*

Informes Especiales

Portada  |  28 agosto 2019

Puerto Madero... Puerto Fantasma

Es uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de Buenos Aires y el más caro de la Argentina. Tiene siete mil habitantes y miles de departamentos vacíos. ¿Quiénes son los dueños? Te lo contamos.

Puerto Madero es uno de los barrios más caros de Argentina pero está casi deshabitado: se calcula que el 30 por ciento de los departamentos están vacíos. En esa zona viven 7.000 personas, 3791 habitantes por kilómetro cuadrado.

¿Cuánto cuesta comprar o alquilar en la coqueta zona? Un departamento cuesta, promedio, 6.000 dólares el metro cuadrado y un alquiler ronda los 30.000 pesos mensuales.

Entonces, si uno de cada tres departamentos en Puerto Madero está vacío ¿Por qué la construcción de torres no para de crecer? ¿Quiénes compran estos inmuebles? ¿Por qué nos los habitan?
 
“Es un mercado que da certezas de que lo que hagas allí va a ser avalado en el mercado, va a ser absorbido en el tiempo que corresponda y luego los valores se van a mantener o inclusive crecer”, explica el martillero Martín Boquete.

Jonatan Baldiviezo, de la ONG Derecho a la Ciudad, también se refirió a esta falta de habitantes en la zona y explicó: “Los barrios donde más viviendas ociosas hay son los barrios donde hubo más construcción. Estos últimos años esa sobreconstrucción fue destinada mayormente no a viviendas sociales o a viviendas de acceso a la clase media o clase baja sino para los sectores más ricos de la ciudadanía y eso ha generado que esos sectores utilicen la vivienda como un instrumento financiero o como un lugar de ahorro de capitales”

Comentarios