Portada  |  01 octubre 2019

Medidores: el colmo del gas

Una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires por Telefé Noticias reveló un dato tan sorprendente como alarmante: un 63% de los medidores de gas domiciliarios presentan fugas y, en algunos casos, con niveles altos.

Informes Especiales

El relevamiento incluyó seis barrios elegidos de forma azarosa: Mataderos (en la calle Guaminí al 2600), Boedo (Quintino Bocayuva al 1400), Belgrano (Mendoza al 3400), Villa Urquiza (Machaín al 3200), Almagro (Don Bosco al 3700) y Villa del Parque (Lavallol al 2500).

De 44 medidores registrados, 28 presentaban algún grado de pérdida, según detectó el gasista José Flores -matrícula N° 32107- con un sensor electrónico provisto por la empresa especializada Automat Medición.

El aparato, que calcula la cantidad de partes por millón (PPM) de gas en la muestra que toma, en algunos casos determinó que las fugas eran tan grandes que alcanzaban los 10 mil PPM, es decir que el 1% de las partículas inspeccionadas eran de gas.

Consultado por Telefe Noticias, Damián Maese, jefe de operaciones de Metrogas, sostuvo que la empresa distribuidora efectúa “controles anuales para detectar si hay fugas de gas en los gabinetes que contienen los medidores. Cuando comprobamos que eso sucede le damos un plazo al cliente para que haga el arreglo o lo arreglamos nosotros, según a quien corresponda”.

Pero hay dos datos que contrastan con su versión: por un lado, casi ninguno de los vecinos entrevistados por Telefe Noticias sabía que su medidor perdía gas –en algunos casos la fuga, sobre todo porque se produce al aire libre, es imperceptible al olfato humano-. Y, por otro, la gran cantidad de casos, algo que no debería suceder si los controles fueran como la empresa manifiesta.

Más allá de quién sea el responsable, hay preguntas que quedan flotando en el aire: ¿vivimos en riesgo de que se produzca alguna explosión? El gas es un recurso no renovable y cuyo consumo se promueve cuidar ¿Cuál será la cantidad que se está derrochando? Y por último ¿Cuánto estarán pagando de más los usuarios por un gas que pasa por los medidores pero que enseguida se escabulle por las cañerías?

Colaboración: José Flores – Gasista Matriculado - Contacto: 154-034-9808

Mirá también:

- Medidas de "alivio": postergan el aumento del gas hasta enero

- Escape de gas en edificio de Rosario: sólo condenaron al gasista

- Escape de gas en Barracas: murió un operario, hospitalizaron a otros dos y evacuaron tres manzanas

Comentarios