Portada  |  28 enero 2019

Los Negligentes: La ruta criminal

Tardaron 13 años en construirla y los últimos diez kilómetros están en completo abandono. Informe de Pedro Crescia.

Informes Especiales

La Ruta 6 pretendió ser alguna vez la ruta de la productividad. Los últimos 10 años fue inaugurada en tramos. Son 184 kilómetros que van desde La Plata hasta Zarate. Los últimos 10 kilómetros, de Campana a Zarate, más que el último orejón del tarro, parecen el tarro desfondado.

 “Si no fuese tan complicado ya me hubiera mudado”, lo dice Milena que vive a 200 metros de la ruta desde que nació. Su mamá, Flavia, confesó a Telefe Noticias que cuando Milena empezó a trabajar en un local de comidas rápidas ella la seguía de atrás en su auto mientras Milena iba adelante en moto. La secuencia se repetía tanto de ida como de vuelta. ¿Por qué? Por miedo. 

San Cayetano y Santa Lucía son dos de los barrios que nacieron a la vera de la Ruta 6. Sus vecinos dependen casi exclusivamente de ella para entrar y salir. Las sirenas de bomberos, policías y ambulancias son cotidianos. El motivo casi siempre el mismo: otro accidente. 

Los baches (varios cursando un postgrado para cráter). Sin luz. Pastizales de 2 metros de alto. Colectivos que frenan en medio de la ruta porque por las banquinas no se pueden transitar y menos frenar.

 

Juan es camionero, pero el accidente en este tramo de la Ruta 6 lo tuvo manejando una moto. Lo chocó el conductor de una camioneta cuando intentaba esquivar un bache. Al bache lo esquivó. A Juan, no. Quedó con una discapacidad en uno de sus brazos: un hueso torcido e irrecuperable. “No hay rencor, estoy con vida”, dijo. "Pero esto tiene que cambiar de una vez por todas”, refiriéndose a la ruta.

Gladys es kiosquera, en varios tramos de la entrevista enfatiza, "esto es un tema de vialidad, los Municipios no tienen nada que ver". Gladys maneja el pulso del barrio, es tiempista hasta para dar cada pitada. Lo que dice es cierto. Vialidad de la Provincia de Buenos Aires abandonó este tramo. Y las consecuencias del abandono son los accidentes evitables.

Comentarios