Portada  |  03 septiembre 2018

La casa del horror: Mauro Szeta recorrió la mansión en la que Barreda mató a su familia

Telefe Noticias recorrió por primera vez el interior de la vivienda en la que el odontólogo asesinó hace 25 años a su mujer, a su suegra y a sus dos hijas.

Informes Especiales

Por Mauro Szeta y Andrea Schellemberg

En la mansión de 48 entre 11 y 12, en La Plata hubo vida, mucha vida. Hubo planes, hubo proyectos, sueños. De eso no hay dudas. Una mesa familiar, un consultorio, dos autos, fotos, cuadros, utensilios, discos, cepillos de diente y ropas. Todos estos objetos parecen congelados en el tiempo. Abandonados, arrasados otros, tapados por escombros o tierra, pero visibles al fin, nos permiten viajar en el tiempo, 25 años para atrás, a un mediodía de un domingo, en noviembre.

Expediente en mano y autorización judicial mediante, un equipo de Telefe Noticias de la sección Escenarios, abrió la casa por primera vez.

Los estampidos de la escopeta no están, pero es fácil imaginarios. La dinámica de los hechos, la secuencia del ataque, no deja dudas. En esa casa, un día, ese día, hubo una cacería descomunal. El odontólogo Ricardo Barreda había elaborado un plan y lo cumplió a la perfección.

Inspiró parte de su acto criminal en un curso sobre homicidios y dirigidos para abogados en el que se había inscripto un mes antes. Se formó como criminal, se educó como femicida. Y en minutos, cargando y descargando una escopeta Víctor Sarrasqueta calibre 16, dio inicio y cierre a un cuádruple femicidio descomunal.

TAMBIÉN PODÉS VER: Así es la casa donde Barreda mató a su mujer, a sus hijas y a su suegra

Sus víctimas fueron su esposa Gladys Mc Donald y su hija Adriana Barreda. Ellas fueron las primeras en ser ejecutadas, sin escape, debajo de un termotanque y de una pileta de lavar la ropa. Después, fue el turno de la suegra Elena Arreche, ejecutada en un pasillo. Por último, le ejecutada fue Cecilia, la otra hija del dentista.

Fue un ataque artero. Ninguna de las mujeres tuvo chance de salvarse. Como dijo un perito que participó de la grabación de Escenarios, ese día, Barreda disparó una y otra vez a cada víctima, como si se tratase de conejos que debía cazar. Así de cruel.

Después, el criminal intentó fingir un robo. Sin importarle nada la vida de su familia, siguió su faena pos femicida descargando ira, adrenalina homicida. Fue al cementerio a ver a sus padres. Fue el zoológico a darle de comer a las jirafas –eso me calma- diría después. No conforme, buscó a su amante y tuvieron relaciones. Su goce terminó en una pizzería donde celebró lo que había hecho brindando con una porción de faina y un moscato.

El femicida se entregó rápido. Su estrategia fue justificar lo que había hecho con el argumento que su familia lo torturaba, lo tildaba de “conchita”, y no lo dejaba vivir. “Hice un acto de justicia”, llegó a decirle a los jueces. Es más, parte de su plan fue hacerse pasar por un alienado mental. Casi le creen. El fallo que lo condenó fue dividido. Una jueza se inclinaba por declararlo inimputable.

Le dieron la pena de prisión perpetua por tres homicidios agravados y un homicidio simple, el de la suegra.

En esa época, la Argentina asistía a un componente machista, que incluso llegó a plasmarse en las calles con pintadas callejeras donde lo vitoreaban bajo el mote de “Conchita héroe”.

Hoy, 25 años después, la recorrida por el lugar, el latir de cada crimen, los relatos de cada vida, permiten asegurar que Barreda fue, es y será un cuádruple femicida despiadado. No mató porque se burlaban de él, mató porque es un femicida. Vio en cada víctima un objeto, una cosa. Hoy 25 años después, la nueva ley lo hubiese sentenciado a reclusión perpetua por cuádruple femicidio. Pero no fue así. Está libre, tal vez senil. Al principio de su libertad, algunos lo paraban para felicitarlo. Hoy, no existe, nadie lo mira. Aunque esté vivo, Barreda está muerto.

Comentarios