Portada  |  10 julio 2018

Jugarse la vida en 120 segundos: el mundo de las carreras de caballos

El recorrido de Wilson Moreyra, uno de los grandes protagonistas del turf argentino. Informe especial de Nacho Girón.

Informes Especiales

Wilson Moreyra tiene 27 años y desde hace siete es jockey profesional. Su debut fue en el 2011 y al mes de su comienzo ganó su primera carrera.

Desde entonces lleva cerca de 600 carreras ganadas y sólo en lo que va del año ganó 79. El el 2017 ganó el Gran Premio Nacional y en marzo de este año se llevó en Uruguay el Gran Premio Latinoamericano.

Amado en su tierra, es oriundo de General Viamonte, un pequeño pueblo de 2000 habitantes del sur de Córdoba. Tenía 14 años cuando se fue a Río Cuarto para aprender a montar.

Wilson está casado y tiene dos hijos. Cuando comenzó a correr comenzó a ganar plata y eso lo alejó de la tierra. Pero más tarde, la nueva realidad lo llevó a reflexionar y a modificar para siempre su conducta: hoy es uno de los grandes protagonistas del turf argentino y por su corta edad algunos proyectan que será una leyenda.

Estuvimos con él durante un entrenamiento, conocimos el stud junto a uno de los peones que cuidan uno de los caballos que corre y realizamos el seguimiento de un día de carrera donde pudimos ver cómo es el mundo del Turf.

CARRERAS Y APUESTAS

Los principales hipódromos están en Buenos Aires: La Plata, San Isidro y Palermo (en CABA).

Hay 1600 criadores registrados, 1300 entrenadores y 250 jockeys en actividad.

Cada carrera es una oportunidad para el apostador que juega plata por un caballo o varios en lo que se denomina "combinada". Se paga en función a las posibilidades de victoria que tenga ese caballo antes de empezar la carrera.

Las revistas especializadas nutren de información a los apostadores que estudian los datos estadísticos para que el margen de error sea el menor posible.

Comentarios