Portada  |  02 abril 2019

Inseminación casera: una práctica que aún no tiene ley y genera polémica

La legislación no permite que un hijo sea anotado por dos mujeres, aunque estén casadas, sin tener firmado por ambas previamente, el consentimiento libre informado.

Informes Especiales

La inseminación casera es una forma mucho más económica de tener un hijo. Frente a una ley de reproducción asistida que no se cumple con madres del mismo sexo, y sumado al difícil contexto económico y social, cada vez son más las mujeres que eligen este tipo de método para cumplir con el sueño de ser madres y poder así formar una familia.

Sin embargo, los problemas llegan cuando ese niño nace y tiene dos madres. ¿Por qué? La ley no permite que ese hijo sea anotado por dos mujeres, aunque estén casadas, sin tener un consentimiento del donante de esperma. Lo barato, termina resultando costoso y además, un dolor de cabeza.

Adriana y Patricia están casadas. Concibieron a Tomás por fertilización casera. El nene tiene siete meses y no tiene documento de identidad porque no les permiten que tenga el apellido de las dos madres.

Insert de Video

Yanina y Gabriela, tienen dos hijos. La última, Alma, fue concebida también a través de una inseminación casera. Al momento de inscribirla, no les dejaron otro camino que hacerlo sólo por una de las dos madres: Yanina, quien dio a luz a la beba como madre soltera. Gabriela no tiene derechos sobre su hija.

El registro de las personas de la Ciudad actuó rápidamente en un caso similar de dos mamás que fueron a inscribir a su hijo fruto de una inseminación casera. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el resto del país. En la provincia de Buenos Aires no aceptaron que ambas madres puedan reconocer a Alma, quien aparece como hija de madre soltera. Tampoco reconocieron a Tomás, quien con siete meses todavía no cuenta con un DNI que determine su identidad.

Insert de Video

Desde la provincia de Buenos Aires dijeron a Telefe Noticias que se trata de la primera solicitud en la historia con estas características. “La petición de inscripción de ambas como madres del menor no está contemplada dentro del Código Civil y Comercial de la Nación, que establece que la filiación puede tener lugar por naturaleza, mediante técnicas de reproducción humana asistida, o por adopción”, indicaron.

Mientras tanto Tomas sigue sin tener DNI.

Comentarios