Portada  |  27 diciembre 2019

He vivido: Norma, señora maestra

Norma es una de esas personas que es un lujo conocer. Es alfabetizadora y su vida no fue sencilla. Por eso es tan importante que su historia salga a la luz.

Informes Especiales

Norma Morello, tiene 79 , desde los 17 años es alfabetizadora. Sus padres se habían ido a vivir al campo en la provincia de Corrientes. Para poder ir a la escuela, Norma se quedó con su tía Catalina en Goya, la misma que cuando la veía jugar a la maestra le decía que ésa era su vocación. Hizo el primario con las Carmelitas y el secundario en la escuela normal y cuando recibió su título, a los 17 años, tuvo que enfrentar un grupo de alumnos que eran más altos que ella.

Luego de recibirse entendió la necesidad de los peones de campos; aprender a leer y a escribir y esta tarea la llevó a cabo con la acción católica y el obispo Monseñor Devoto de Corrientes. Por su función de maestra rural sufrió persecución durante la dictadura de Lanusse.

A los 31 años fue tapa de la revista Primera Plana por un siniestro mérito: ser la primera desaparecida, en épocas de Lanusse y docencia rural. Una gran movilización de la iglesia católica correntina logró que la liberaran. La educadora, alfabetizadora volvió a ser detenida en 1976 por la dictadura de Videla, luego de dos meses fue liberada y partió al exilio en España.

Con la llegada de la democracia en 1983 volvió e impulso un programa para adultos en la villa de Retiro que trabajó hasta hace 5 años.

En esta entrevista con Erica Fontana Norma devela los distintos laberintos que debió recorrer para su comprometida historia como docente.

Comentarios