Portada  |  07 febrero 2020

"He vivido": Marian Farías Gómez en una charla imperdible

Música, cantante folclórica, Marián Farías Gómez hace un gran repaso de su vida en una charla íntima con Erica Fontana. El amor, la sexualidad, el enamoramiento, sus hermanos, el deseo de ser madre y su último casamiento con su esposa Ada. Una mujer especial que pertenece a una dinastía de músicos y que ya es parte de la historia del arte de nuestro país.

Informes Especiales

Marián tiene 75 años, nació en San Isidro y es hija del gran pianista Tata Farías Gómez y la poeta Pocha Barros. Es la hermana de Mariano, Chango, Pedro y Bongo.

Su infancia fue hermosa en las Lomas de San Isidro. Es prima de Ramón Carrillo, el célebre médico científico argentino. En su infancia quería ser médica, quería ser neurocirujana. 

En 1963, con 19 años, ingresó como primera voz al grupo "Los Huanca Hua", reemplazando a Hernán Figueroa Reyes, integrándolo hasta 1966, junto a sus hermanos Pedro Farías Gómez y el Chango Farías Gómez, Carlos del Franco Terrero y Guillermo Urien.

El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales. En 1964 grabó con Los Huanca-Huá el álbum Misa Criolla, reducida para cinco voces por su hermano el Chango.

En sus comienzos vale destacar la grabación de la Misa Criolla como primera voz del grupo. Si bien hizo muchas presentaciones con los Huanca Hua, en 1966 decide emprender su carrera solista.

A partir de ahí nunca dejó de cantar. Entre sus canciones más conocidas se destacan clásicos del folclore como "Chacarera del rancho", "El pajarillo" y "La Pomeña".

En 1976 fue amenazada durante la dictadura militar, partió al exilio, vivió desde 1976 a 1982 en Madrid. Volvió con la llegada de la democracia.

Estuco casi 20 años casada con Luis Amaya, quisieron tener hijos pero no pudieron, él murió de cáncer. Desde ese momento jamás volvió a enamorarse de un hombre.

En 1998 conoció a Ada Gómez, el amor de su vida. Se casaron en 2014 y es la persona con la que piensa envejecer. 

Marián grabó nueve discos como solista y participó como invitada en producciones de Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Hamlet Lima Quintana entre otros artistas de prestigio.

El 27 de octubre de 2010 fue nombrada por la Legislatura Porteña como “Personalidad destacada de la Cultura” y al año siguiente es nombrada también como “Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires”.

Una vida intensa, llena de pasión y arte, que tiene a esta mujer como protagonista, contando todo en primera persona. Un lujo. 

Mirá también:

"He Vivido": simplemente, Mónica Cahen D'Anvers

- He vivido: Enrique Lew, el eterno emprendedor

- “He vivido”, la historia de Pepe Novoa

Comentarios