*

Informes Especiales

Portada  |  29 noviembre 2019

He vivido: Lola Brikman, una vida en movimiento

Lola Brikman es licenciada en Artes del movimiento, mención danza, IUNA. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas de Argentina. Y es maestra de grandes como Julio Bocca. Su dedicación al arte en movimiento es solo una faceta de una vida llena de intensidad y pasión.

Se formó con grandes maestros, entre ellos, Lida Martinoli, María Ruanova, Stella Martis Siroli, Renate Schotelluis, Patricia Stokoe, Fedora Aberasturi, Violeta de Gainza, Irupé Pau, Alwin Nikolaios (EE.UU.), Alwin Ailey, Gerda Alexander (Dinamarca), Moshe Feldenkrais.

Dictó clases y coordinó el Departamento de Niños y Jóvenes del Collegium Musicum, y formó parte del grupo de investigación artístico-pedagógico y de danza de esa institución.

En su carácter de rectora, diseña, planifica y supervisa el Programa del Profesorado de Expresión y Lenguaje Corporal y la especialización de lenguajes expresivos para personas con necesidades educativas especiales, del Instituto Superior de Enseñanza Artística, Centro de Educación Corporal A-771. Es presidenta de la Fundación Arte y Movimiento, miembro de la Comisión Directiva de CAMU (Consejo Argentino de la Música) y de ASAM (Asociación Argentina de Musicoterapia), y titular de la cátedra de Educación Corporal, carrera de Musicoterapia, Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires). Titular de la cátedra de Improvisación, carrera de Danza, IUNA, por concurso.

Ha recibido numerosos premios, entre otros: AMIA, como presidenta de la Fundación Arte y Movimiento en reconocimiento a su meritoria labor por las personas con discapacidad y por una sociedad más inclusiva (2013); Honorable Congreso de la Nación, Movimiento Nacional de Danzas a Lola Brikman en reconocimiento a su inagotable y destacada labor y en agradecimiento por su contribución a la Cultura en CABA (2014); Premio a la trayectoria y labor artística realizada (2009) CIEEDA (Centro de Investigación, Estudio y Experimentación de la Danza); Premio barrial por la Acción Cotidiana, trayectoria y contribución al barrio, Palermo, CGP 14, GCBA (2004); Mención de Honor por la acción desplegada con personas con necesidades educativas especiales (Secretaría de Acción Social, GCBA, 1998); Armonía, por el trabajo coreográfico con personas con necesidades educativas especiales (1994); VII Encuentro Latinoamericano de Danza; Acción a la Comunidad (Rotary de Bs. As., 1990); Coreografía (Consejo Brasileño de Danza, 1988).

Es invitada frecuentemente a dictar cursos de danza contemporánea y creatividad en el movimiento, en diversas instituciones del país y del exterior. Representó a la Argentina en el I y II Congreso Internacional de Expresión, Creatividad y Movimiento, Universidad de Salamanca, Zamora, España (2005, 2006). Recientemente en el IV Congreso Internacional de Antropología de la Danza, Cracovia, Polonia (2012).

Comentarios