Portada  |  21 septiembre 2018

"He vivido": dos historias intensas

Se trata de Roberto un músico y maestro de grandes artistas y Luisa, una de las primeras mujeres pilotos del país.

Informes Especiales

Roberto Saccente 890 años): director de coros y maestro de grandes artistas

Es músico egresado del Conservatorio Nacional de Música. Es director y fundador del Coral Femenino de San justo (desde 1956 hasta la actualidad), del Coro Polifonico Nacional (1967-1986) y del “Coro Alberto Ginastera” del Conservatorio de música de Morón (1987 hasta la actualidad).

Fue maestro desde sus inicios con la música y tuve una innumerable cantidad de premios a lo largo de su extensa carrera, su coro cantó frente a los papas Paulo VI (anécdota muy divertida mientras cantaba Huachi torito y el Papa le hacía señas para darle un obsequio) , Juan Pablo II y Francisco. Paulo VI le regaló una medalla que conserva como un tesoro. Fue homenajeado por la Cámara de Diputados de la Nación ingresándolo en la lista de “Mayores Notables de la Argentina”. En la Matanza y Morón lo declararon Ciudadano Ilustre.

Nació en Haedo, sus padres eran inmigrantes italianos, no eran músicos pero a su madre siempre le gustó la música. Ella tocaba el piano como entretenimiento. Roberto de adolescente entró al Conservatorio de Música Nacional para perfeccionarse en el piano. Más tarde comenzó a dar clases de forma particular y luego en el Conservatorio, entre sus alumnos estuvo Carlos Nuñez de Les Luthiers.

Fue en el Conservatorio que empezó a apasionarse por el coro y decidió crear el Coro Polifónico de San Justo con el que ganó más de 33 premios internacionales y luego el Coro Polifónico Nacional por el que este año le realizarán un homenaje por los 50 años en el CCK y él será el invitado de honor para el cierre. Se emociona cuando habla de los homenajes que le realizan. Fue jurado de prestigiosos concursos internacionales que se desarrollaron en Europa y América.

A Iris, su actual mujer que lo acompaña hace 42 años, la conoce desde que ella era una niña y él era su maestro de piano, la madre de Iris era vecina de Roberto. Años después por cuestiones profesionales la convocó a que tocara el piano en su Coro. Roberto estuvo casado previamente y tuvo dos hijas con su mujer anterior, la relación con Iris empezó un tiempo después de la separación de Roberto. Decidieron casarse en 1988 por civil, antes se habían casado en Bolivia porque acá no había ley de divorcio, y años después lo hicieron por Iglesia. “Nos casamos tres veces”, ríe mientras recuerda.

Con Iris no tuvieron hijos, pero ella siente a las hijas de él como propias. El tiempo de la pareja transcurre entre la música, los cinco nietos y los dos bisnietos que aman con locura.

Luisa Quiroga (90 años): piloto aérea

Insert de Video

Fue una de las primeras mujeres piloto aéreo de la Argentina. Llegó a ser vicepresidente del aeroclub argentino.

Nació en San San Juan en 1927 y desde niña soñaba con volar aviones. “Yo de chiquita le decía a mi mamá que quería volar”, pero su madre no quería saber nada con la idea de que su hija intentara pilotear aviones.

A los 15 años escribió una carta a la fuerza área para poder ingresar a la escuela de pilotos y la respuesta fue “no está contemplado que los aviones sean piloteados por mujeres”. Su padre trabajaba como técnico en la fábrica militar de aviones de Córdoba y su madre era maestra.

El padre falleció cuando ella tenía 20 años, y de esa manera ingresó a trabajar como administrativa en la fábrica. En los ratos libres se encargaba de dar a conocer su intención de ingresar a la escuela de pilotos, pero siempre la postergaban. Un día, en medio de la hora del almuerzo, el capitán Weiss la invitó a volar. Era un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial. El capitán para asustarla hacía piruetas: daba vueltas y hacía acrobacias con la máquina; pensando que la había hecho cambiar de idea, el capitán le consultó una vez terminada el vuelo cómo la había pasado, ella estaba plena de felicidad. Fue a la casa y a su madre le avisó que con parte de su sueldo comenzaría a pagarse el curso de piloto aéreo, su madre estaba horrorizada pero no le importó: hizo el curso y entró a la academia. Cuenta que nunca sintió el machismo, al contrario se sintió aceptada ya que empujaba igual que los compañeros.

A su marido lo conoció durante un festival aéreo, estuvo 5 años de novia y se casó. Él era mecánico de aviones y piloto civil, estuvieron juntos 43 años y tuvieron dos hijos que le dieron 4 nietos. Enviudó hace 20 años atrás. En 1951 fue la Reina de Belleza de la Fábrica militar de aviones.

Luisa a sus 90 años cuenta con más de 1500 horas de vuelo, hizo cursos de acrobacias aéreas. No intentó ser piloto comercial, lo suyo siempre fue deportivo.
Fue premiada y agasajada por la legislatura porteña y por la Fuerza Área.

Comentarios