*

Informes Especiales

Portada  |  09 septiembre 2019

"Fui mamá y mi mamá también"

Madres e hijas transitan la maternidad al mismo tiempo. Pasaron juntas por el embarazo, los controles, los miedos y las alegrías. Hoy cuidan juntas a los chicos.

Marisa tiene 39 años y es mamá de Nair, de 17. Ambas crían a sus hijos hace más de 6 meses. Según cuenta, Marisa fue madre adolescente a los 16 años y nunca pensó que le pasaría lo mismo a su hija Nair. Pero entiende que más allá de las palabras, los hijos aprenden con las acciones y experiencias de los padres.

Algo similar pasó con Ana y sus dos hijas: Brenda de 17 años y Solange, de 21. Ana fue madre adolescente y no esperó que la historia se repitiera en sus hijas, pero así fue. Brenda y Ana tuvieron a sus hijos el mismo día en el hospital. Recuerdan ese día sosteniéndose juntas la mano, sufriendo las contracciones, transitando el mismo camino. Unos meses después Solange dio a luz.

Hoy, las tres cuidan de sus hijos en la misma casa. No les resulta fácil comprar la cantidad de pañales necesaria, así como todo lo que tres bebés requieren. Pero con sumo esfuerzo intentan darle todo lo necesario a sus hijos.

Desde un primer momento, Ana les transmitió a sus hijas que de ahora en mas no podrán dormir si sus bebés no duermen, así como tampoco podrán comer si sus bebes no pueden hacerlo. Es una frase difícil, pero que representa su historia de lucha y fortaleza.

Mirá también:

- "Desprotegidas": un colegio, 24 embarazos adolescentes

- Madre a los 13: tres historias, tres nenas

- #EnLaPiel Mariela acompaña a los pacientes hasta el último momento de vida

Comentarios