*

Informes Especiales

Portada  |  12 julio 2019

#EnLaPiel Mariela acompaña a los pacientes hasta el último momento de vida

Trabaja junto a un equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital E. Tornú en el acompañamiento y cuidado de las personas.

Mariela Bertolino es médica y desde hace más de 20 años coordina la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital E. Tornú en la ciudad de Buenos Aires.

Su trabajo es sumamente importante porque se trata de un área de la medicina que trabaja para promover el bienestar y disminuir el sufrimiento de las personas con enfermedades crónicas que amenazan la vida o con enfermedades avanzadas.

En ese espacio con un grupo interdisciplinario compuesto por psicólogos, médicos, asistentes sociales, voluntarios, acompañan y cuidan a personas en el final de la vida y además también trabajan con los familiares que transitan la pérdida de un ser querido.

Mariela inició su capacitación en Cuidados Paliativos en Edmonton, Canadá. Continuó la formación y experiencia profesional en el Centro de Cuidados Paliativos de l’Hôtel-Dieu. Paris, Francia hasta el año 1995 realizando: - Beca de la Escuela Europea de Oncología para la formación en Cuidados Paliativos, - Diploma Universitario en Cuidados Paliativos, Facultad Broussais-Hôtel Dieu, Universidad Pierre et Marie Curie. Paris, Francia y - Diploma Universitario en Oncología Clínica. Facultad Saint Antoine, Universidad Pierre et Marie Curie. Paris, Francia.

Comentarios