Portada  |  06 enero 2020

El robo del siglo, habla el fiscal que logró detener a toda la banda

El Fiscal Gastón Garbus fue el encargado de demostrar con pruebas la imputación a los ladrones que habían llevado a cabo el robo al Banco Río de Acassuso. En este capítulo nos muestra las pruebas que lo llevaron hasta los ladrones del millonario botín.

Informes Especiales

Para llegar a ellos lograron un entrecruzamiento de llamadas telefónicas, mediante un número de celular que le habían dado a un canal de noticias. 

A partir de este dato fueron recreando las llamadas que ellos realizaron ese día y los anteriores al gran robo. Pero además hubo un dato fundamental para encontrar a los ladrones, una testigo clave en la causa fue la mujer de uno de ellos. El acuerdo que habían hecho era que debían mantener el botín sin movimientos durante un año, para pasar desapercibidos.

En el caso de De La Torre, el dinero estaba en la casa de uno de sus hijos y aparentemente faltaba una parte del total, frente a esta situación hubo una discusión familiar que fue denunciada en la fiscalía. De esa manera logran ubicar a los delincuentes y dar con ellos.

En los distintos allanamientos que se fueron haciendo encontraron varios dibujos, pero sobre todo hay uno que fue descubierto por el fiscal Garbus en el cuaderno de Sebastián García Bolster donde se detalla la cantidad de maderas, acero y tensores, que se van a necesitar para realizar la construcción del dique que les permitiría, después del robo, salir a la superficie.

Según el delincuente, este dibujo era de un cobertor que se iba a usar para una pileta. Imposible, según afirma el Fiscal, porque pesaría toneladas y no sería una construcción viable.

Con estas pruebas el fiscal logra llevar a juicio a los delincuentes y demostrar que su culpabilidad. Los cinco delincuentes fueron condenados y cumplieron la pena, sin embargo, al día de hoy, se recuperaron solamente un millón de dólares, de los 19 que habían sido robados.

“No hay forma de encontrar el resto del dinero, porque se mueve en un mercado negro e ilegal” asegura Garbus.

Mirá también:

- "El robo del siglo": la historia real, por Mauro Szeta

- "El robo del siglo": así planificaron el golpe, por Mauro Szeta

- "El robo del siglo", por Mauro Szeta: habla "El hombre del delantal"

- Mano a mano con Vitette Sellanes: "Yo cometí el robo del siglo"

Comentarios