Portada  |  18 diciembre 2018

"Desprotegidas": un colegio, 24 embarazos adolescentes

Según la ONU el embarazo adolescente en la Argentina supera el promedio de toda la región. Educación sexual, ¿por qué? ¿para qué? Informe de Damián Carreras.

Informes Especiales

¿Cuándo una adolescente se convierte en mujer? ¿Acaso lo decide?

Esta es la historia de siete jóvenes embarazadas o incluso madres que casi sin saberlo adelantaron el reloj de la vida. Son adolescentes que van al colegio, pero también cambian los pañales, que salen con sus amigos, pero también dan la teta.

Insert de Video

Todas ellas van a un colegio al que acuden un total de 24 madres y embarazadas. Allí son apoyadas académicamente mediante un programa especial de ayuda a madres adolescentes. Esto representa un gran incentivo para seguir estudiando ya que, detrás de cada una de ellas, hay historias de esfuerzo y coraje.

En el caso de Aleida, el padre de su futura hija no se hace ni hará cargo de la bebé, e incluso su familia le aconsejó que aborte. Pero su decisión siempre estuvo firme: iba a tener a su hija cueste lo que cueste y no solo terminaría el colegio, sino que también trabajaría y estudiaría para ser chef.

Agustina se convirtió en madre hace dos años, está convencida de que será cirujana y logró ser premiada como abanderada de la escuela. Yasmin tiene una hija de cuatro meses, cuyo padre no la reconoce como propia y, por ende, no provee ayuda alguna.

Sasha tiene una nena de un año y sueña con dotarle de toda la presencia y acompañamiento familiar que ella no tuvo en su infancia. Milagros no sólo es madre, sino que está embarazada por segunda vez. Ama a su hijo y naturalizó su situación, pero lamenta no haber tenido mayores precauciones.

Comentarios