Portada  |  10 junio 2019

"A laburar en moto": radiografía de un fenómeno que no para de crecer

Conocé a quienes eligen este medio de transporte por el bajo costo y por el ahorro de tiempo. Informe de Guillermo Panizza.

Informes Especiales

En los últimos 20 años en la Argentina se duplicó la venta de motos, tal es así que hoy ya son 8.300.000 la cantidad de vehículos motorizados de dos ruedas.

En una ciudad donde la cantidad de vehículos es cada día mayor, los atascos son una constante y el precio del transporte público también sube, la moto se volvió un medio de transporte que gana adeptos.

En 1998 se vendían 300.000 por año, mientras que en 2018 se adquirieron 600.000. En Buenos Aires son más de 200.000 las unidades patentadas y en la Provincia ascienden a más de 2.000.000 de motos.

Para Francisco ir a trabajar en moto fue la solución para ahorrar la mitad de dinero y la mitad de tiempo. Ahora el gasto mensual es alrededor de $1100, mientras que cuatro meses atrás, cuando usaba dos colectivos para llegar desde Ciudadela a Villa Urquiza, gastaba $ 2600.

El frío y la lluvia se sufren más arriba de una moto, pero con un equipo especial, que sale alrededor de $3000, no es tan duro. Otro punto importante para la mayoría de los oficinistas del microcentro es el estacionamiento. Si bien está prohibido estacionar en las veredas hay muchos espacios destinados a ese fin y donde no son acarreados por la grúa.

En esos lugares el estacionamiento es gratuito y el gasto es menor con respecto al estacionamiento diario de un auto. Las chicas se están animando más en los últimos tiempos, el uso es cotidiano, tanto para ir a trabajar como para moverse en distancias no muy largas. La mayoría de las personas que no tiene mucha experiencia elige motos que gasten poco, que sean chicas y de ciudad.

Muchos aseguran que se cometen más infracciones que con otro tipo de movilidad, pero también reconocen que se maneja mal en general. “Los automovilistas se quejan de las motos, pero tampoco nos respetan, nos tiran el auto encima”, aseguran.

En 2018 el 47% de los siniestros totales fueron protagonizados por motos. Además, el 64% de las personas lesionadas en accidente fueron motociclistas, según el informe del Observatorio Vial que se presenta todos los años.

Cristian fue víctima de un accidente en febrero último. Para no gastar tanto en viaje había acordado con su compañero de trabajo que iban a dividir los gastos y se iban a mover en moto desde el barrio privado, donde trabajaban en una empresa de seguridad privada, hasta su lugar de residencia. Cristian y Maxi hacían ese camino todos los días, el dueño de la moto era Maxi y Cristian colaboraba con los gastos.

El 3 de febrero de este año, a las 6 de la mañana, cuando salían de cumplir su horario laboral, una moto los atropelló en la ruta. “Maxi murió al instante, yo creo que me salvé porque el impacto lo recibió él de lleno”, recordó Cristian, que todavía camina con ayuda de muletas, pero salió adelante después de cinco operaciones y 16 clavos que tiene en todo el cuerpo.

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