Portada  |  25 junio 2019

Murió "La Coca" Sarli, ícono del cine erótico en Argentina

La actriz Isabel Sarli tenía 83 años y estaba internada luego de una complicación tras una operación de cadera.

Espectáculos

A los 83 años murió este martes Isabel Sarli, ícono del cine argentino de los años 1960 y 1970 y protagonista del primer desnudo en la gran pantalla nacional, murió este martes a los 83 años, indicaron allegados.

"La Coca" estaba internada "con pronóstico reservado" en el Hospital de San Isidro, en el norte del Conurbano, luego de haber sufrido una complicación por una operación de cadera.

Insert de Video

La artista  había sido internada a fines de marzo y tuvo que ser operada de la cadera tras un accidente doméstico.

Sarli quedó debilitada, por lo que volvió a ser internada el 26 de mayo pasado con un cuadro de infección urinaria y un cuadro de shock séptico.

Insert de Video

Símbolo erótico

"La Coca", bajo la dirección de su pareja, el fallecido cineasta Armando Bó, protagonizó películas de gran contenido erótico, inusual por entonces, que la hicieron famosa en América Latina.

Comenzó su carrera como modelo y fue elegida Miss Argentina en 1955, concurso que le abrió las puertas para su incursión en el cine de la mano de Bó.

Símbolo erótico de la época, con su cabellera negra larga y sus escenas de desnudos, filmó una treintena de películas que tuvieron gran éxito en Argentina, pero también en México, Rusia, Japón y Estados Unidos, entre otros países.

En Argentina, algunas de esas escenas sufrieron la censura.

"Isabel, 'la Coca', es un mito nuestro, con esa sensualidad que mostraba era una mujer muy simple y muy tímida", la recordó el director de teatro José 'Pepe' Cibrián.

Entre sus películas más recordadas se encuentran "El trueno entre las hojas" (1958), "Sabaleros" (1959), "India" (1960) y "Éxtasis tropical" (1978).

La mayor parte de sus trabajos los realizó bajo la dirección de Bó, a quien definió alguna vez como "padre, hermano, amante y mejor amigo". Tras su muerte, en 1981, la actriz cayó en depresión.

Años después volvió a las pantallas con "La dama regresa" (1996) bajo las órdenes del director Jorge Polaco.

También fue dirigida por Juan José Jusid en lo que fue su última película "Mis días con Gloria" (2010).

A fines de los años 1990 debutó en el teatro picaresco con la obra "Tetanic".

Sarli, que había tenido un breve matrimonio a los 20 años, era divorciada y tenía dos hijos adoptivos.

En 2010 fue homenajeada en Nueva York con una retrospectiva sobre sus películas en el Lincoln Center y distinguida como personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios