*

Elecciones 2019

Portada  |  11 septiembre 2019

Los candidatos a Jefe de Gobierno debatirán el 10 de octubre

El debate no contará con público presente y los candidatos podrán estar acompañados por "un grupo reducido de asesores".

El debate de los candidatos a Jefe de Gobierno porteño será el 10 de octubre en un estudio de televisión privado, tendrá cuatro bloques en los que se abordarán temáticas vinculadas a la ciudad de Buenos Aires y estará, cada uno, moderado por una dupla de periodistas, según una acordada publicada por el Tribunal Superior de Justicia local (TSJ).

A través de la acordada 10, el TSJ definió los criterios que tendrá el debate, del que estarán obligados a participar los cuatro candidatos que en las PASO quedaron habilitados a competir por el Ejecutivo porteño.

De esta manera, el jueves 10 de octubre, a las 21 y por un tiempo estimado en una hora y 25 minutos, debatirán Horacio Rodríguez Larreta, candidato de Juntos por el Cambio; Matías Lammens, del Frente de Todos; Matías Tombolini, de Consenso Federal, y Gabriel Solano, del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

La definición del tribunal porteño surgió luego de una reunión el viernes pasado con las diferentes agrupaciones políticas destinada a establecer la modalidad de los debates. No obstante, no hubo acuerdo debido a las distintas posturas esgrimidas por los espacios respecto de la fecha y el lugar.

En la misma acordada, el TSJ se pronunció sobre el debate que sostendrán los candidatos a diputados, que se realizará el 7 de octubre a las 21, con una extensión de una hora 50 minutos, mientras que los miembros de las Juntas Comunales harán lo propio los días 2, 3, 4, 7 y 10 de octubre en tres horarios: 15.30, 17.15 y 19.

"Los encuentros entre candidatos se desarrollarán en un estudio privado de televisión, aclarándose especialmente que no será en un canal de TV, para garantizar así la neutralidad y no favorecer a una minoría que pueda estar presente. La producción y realización estarán a cargo del Canal de la Ciudad", indicó el máximo tribunal en un comunicado.

Entre los criterios adoptados, el encuentro no contará con público presente y los candidatos podrán estar acompañados por "un grupo reducido de asesores".

Hará dos moderadores -un hombre y una mujer- que abrirán el debate para "introducir los ejes temáticos dar a conocer la dinámica del encuentro" que tendrá "ejes temáticos", entre ellos, infraestructura y gestión urbana; autonomía, justicia y seguridad; educación, salud, cultura y desarrollo humano, y vivienda, ambiente y desarrollo productivo.

Cada candidato contará con un minuto para presentarse y un minuto y medio sin interrupciones para referirse a cada tema; a partir de allí recibirá una pregunta de otros postulantes.

El orden de exposición de cada participante y su turno para formular preguntas serán sorteados públicamente.

Con relación a los moderadores hubo acuerdo entre las agrupaciones políticas en las siguientes duplas de periodistas: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

En cuanto a los debates de los candidatos a la Legislatura y a las Juntas Comunales serán los periodistas del Canal de la Ciudad Diana Deglauy y Javier Díaz.

Comentarios