Portada  |  20 octubre 2019

Chicanas y polarización: así fue el segundo debate presidencial antes de las elecciones

Tal como era de esperarse, el debate estuvo polarizado entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, Los momentos más picantes.

Elecciones 2019

El segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA estuvo mucho más polarizado que el primero y con niveles de agresividad notablemente más elevados que en Santa Fe. Es que se trató del último debate antes de las elecciones generales y los candidatos no se guardaron nada y pusieron todo sobre la mesa.

Los cuatro ejes temáticos del segundo debate fueron en el siguiente orden: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Una serie de cruces por las denuncias de corrupción en la obra pública durante el gobierno kirchnerista se convirtieron esta noche en lo más "picante" del debate sobre Empleo, Producción e Infraestructura, en especial cuando Alberto Fernández recordó al fallecido padre de Mauricio Macri.

El presidente Macri consideró que era "imposible de creer" que Fernández durante su rol de jefe de Gabinete no haya visto lo que el propio mandatario calificó como una "matriz de corrupción" en la obra pública, y en ese contexto el candidato del Frente de Todos mencionó a su padre, Franco Macri, que murió en marzo pasado.

"Usted se pregunta cómo yo en mis años de jefe de Gabinete no vi la corrupción de la obra pública y usted en el clan Macri ¿no vio la corrupción de la obra pública Presidente?, ¿no vio lo que pasaba en su familia?, después nos contó cuando su padre murió que su padre era responsable. Presidente hablemos en serio, a mí no me va a correr", espetó Fernández.

Minutos más tarde, el jefe de Estado sostuvo que "es de muy mal gusto citar a una persona que ya no está en este mundo y no se puede defender", al tiempo que agregó: "Es difícil creer que no vio nada; es imposible de creer que usted no haya visto nada", en referencia a los años de funcionario de Fernández integrando el gobierno kirchnerista.

Macri también dijo que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, actual postulante presidencial de Consenso Federal, renunció "denunciando esto", en referencia a la corrupción, al tiempo que José Luis Espert (frente Despertar) le preguntó directamente a Fernández si "no vio nada o fue cómplice de eso".

"Cuando tuve diferencias renuncie y me fui a mi casa (en 2008)", respondió Fernández, que agregó que desde entonces jamás fue citado por la Justicia, y en este sentido subrayó que a Macri lo están "esperando" en Tribunales "más de 100 causas" por supuestas irregularidades.

"No tengo nada que ver con la corrupción, no me corra por ese lado", insistió Fernández, en este caso, después de que Espert le consultara al respecto.

A la polémica se sumó José Luis Gómez Centurión (NOS), que dijo que "durante el gobierno de los Kirchner la obra pública estuvo caracterizada por la corrupción".

Fernández indicó que durante los "tiempos de Macri" cerraron 43 pymes por día y abogó para que esas empresas "dejen de pagar tarifas dolarizadas que solo benefician a los amigos del Presidente, no a los que producen".

Por último, Del Caño le apuntó a Macri por los "más de dos millones de desocupados" que presuntamente se generaron durante su Gobierno e insistió en que, en el caso de ser Presidente, luchará contra la flexibilización laboral y la recuperación de los sindicatos para los trabajadores.

En la segunda parte del debate, los seis candidatos presidenciales discutieron en el panel de "Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado", en el que se volvieron a sacar chispas por la coparticipación, las provincias y los medios en el país.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, abrió la tercera ronda y prometió que si llega al Poder Ejecutivo buscará "prevenir la corrupción", para "terminar con los empresarios que corrompen y los funcionarios que se dejan corromper".

"(Mauricio) Macri vino diciendo que iba a poner orden, pero lo primero que hizo fue proponer a dos jueces en la Corte Suprema por decreto, designó jueces a su antojo, persiguió jueces, vació una Cámara", enumeró Fernández.

Y agregó: "La Argentina dice ser un país federal, pero en verdad no lo es: las provincias mendigan la parte que les toca. El esfuerzo que debemos hacer con los 24 gobernadores es construir un país federal de verdad".

A su turno, el presidente Mauricio Macri cuestionó que "ahora el kirchnerismo habla de federalismo", pero -según dijo- durante su gestión gobernó con "el látigo y la chequera".
"Todavía no se votó y ya le avisaron que le van a sacar a la Ciudad sus recursos", recalcó el Presidente, y sostuvo que al frente del Poder Ejecutivo dio "obras y más recursos" a las provincias.

Macri expresó: "Hablan del Estado y nos dejaron un Estado lleno de militantes. Ahora quieren la libertad de prensa, pero a la vez se fantasean con una Conadep para juzgar a los periodistas".

"Ellos no aceptan que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro es un dictador, eso ya marca una enorme diferencia entre su visión y la nuestra".

Señaló: "Lo único que reconoce Fernández de nuestro gobierno fue haber normalizado el Indec. Qué paradoja, porque él firmó el decreto que lo intervino. Eso es mentir".
Al momento de las respuestas, el candidato del PJ afirmó que "Macri está preocupado por cómo le irá a la prensa" en un eventual gobierno suyo, pero recordó que dio entrevistas a sus "principales opositores", mientras que -según dijo- "el Presidente se ocupó de exigirles a los dueños de medios que tapen sus errores".

El postulante del Frente de Izquierda Nicolás del Caño cuestionó, a su turno, a Macri por vetar la ley que limitaba los aumentos de tarifas y por hablar de "transparencia cuando en su gobierno se firmó un decreto para salvar a su familia de pagar la deuda del Correo".


"Proponemos una asamblea constituyente libre y soberana para que sea el pueblo el que diga cómo salimos de esta crisis institucional", propuso el legislador nacional.

Por su parte, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, hizo un "planteo de reprogramación territorial" y señaló que debe darse una nueva "ley de coparticipación".
El candidato del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, dijo que "las dos fórmulas" principales están "hilvanadas por la corrupción", y nombró a la ex presidenta Cristina Kirchner por haber encabezado una "cleptocracia".

Además, recordó que el postulante a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, tuvo "complicidad" porque "trabajó y protegió los fueros" de Cristina Kirchner.

En tanto, el postulante del Frente Despertar, José Luis Espert, afirmó: "La verdad que viendo como se tiran misiles entre el Presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández me da un poco de gracia. Muchachos abrácense, tan diferentes no son".


MIRÁ TAMBIÉN:

Debate 2019: un duelo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández

El pedido de Espert para Mauricio Macri y Alberto Fernández: "Abrácense"

El mensaje de Macri antes del acto del Obelisco: "Vamos a dar vuelta la historia para siempre"

Alberto Fernández, contra Macri: "Que revise sus mentiras"

Para Pichetto, Macri ganó el debate presidencial

Alberto Fernández, tras el debate: “La diferencia con Macri fue que yo dije la verdad"

Comentarios