Portada  |  26 septiembre 2019

Deuda con el FMI: Alberto Fernández planteó una salida "a la uruguaya"

Fernández dijo que la salida de la deuda podría tomar el modelo de Uruguay, que extendió plazos para pagar.

Elecciones 2019

Alberto Fernández sigue en campaña y por segunda vez desde las PASO visitó la provincia de Córdoba. El candidato del Frente de Todos participó de un almuerzo  de la Fundación Mediterránea junto a 500 empresarios y dirigentes políticos. Allí, dio indicios de cuál sería su plan para la deuda argentina con el FMI. 

"Ha sido magnífico cómo nos endeudaron", ironizó el candidato del Frente de Todos. Acto seguido, dijo que repetir la experiencia de 2005 "es imposible" porque los casos de deuda son diferentes.

"Nosotros le pagamos 9.800 millones de dólares al FMI. Toda la deuda. Hoy debemos más de 57 mil millones. Y eso pasó en sólo un año... Increíble lo que pasó", enfatizó Fernández.

El candidato del Frente de Todos aclaró que "nunca se plantearon pararse frente a la deuda y decir que no iban a pagar". Tampoco, agregó, que habría "una quita". Entonces, afirmó que para conseguir dólares no hay otro camino que exportar.

Fernández dijo que la salida de la deuda podría tomar el modelo de Uruguay, que extendió plazos para pagar.

"La salida puede ser diferir las obligaciones, ganar tiempo, no hacer una quita. De tal manera que la curva de exigencias de 2022 y de 2023 suba pero de modo más amesetado y que nos permita a nosotros crecer", explicó Fernández.

"Esa deuda la vamos a poder afrontar en una negociación seria y sensata", adelantó Fernández.

En otro momento del discurso, mencionó su idea de un pacto de 180 días, en el que todos los sectores sean parte. "Hay que recomponer el salario de los trabajadores. Pero tenemos que fulminar estas tasas de interés. ¿Quién puede producir hoy? ¿Cuánto cuesta descontar un documento?", preguntó a los presentes.

Fuente: La Voz del Interior

Comentarios