Portada  |  28 octubre 2019

Comenzó la transición: Alberto Fernández y Macri se reunieron en la Casa Rosada

El presidente electo Alberto Fernández se retiró de la Casa de Gobierno, sin realizar declaraciones, tras mantener una reunión con el mandatario saliente Mauricio Macri durante una hora, en el marco del período de transición que se inicia tras las elecciones de ayer y el próximo 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.

Elecciones 2019

Con un encuentro a solas en la Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri y su sucesor electo, Alberto Fernández, iniciaron oficialmente hoy el proceso de transición entre sus gobiernos, que culminará el próximo 10 de diciembre con la asunción del referente del Frente de Todos.

Tras la reunión, que se extendió por una hora, Fernández se retiró hacia sus oficinas del barrio porteño de San Telmo y afirmó que fue "positivo" el encuentro con el mandatario nacional.

Macri y Fernández compartieron una charla y se mostraron sonrientes y dándose la mano en una fotografía que difundió Presidencia de manera oficial luego de la cita.

En una segunda imagen, se los observa sentados frente a frente en la oficina presidencial.

El encuentro marcó el comienzo formal de la transición entre ambos gobiernos, algo que no había ocurrido durante el cambio de mando entre la exmandataria Cristina Kirchner y Macri, en 2015.

La reunión se produjo en momentos en que transcurre en una jornada tensa con el dólar, luego de que el Banco Central anunciara el endurecimiento del cepo para la compra de la divisa norteamericana.

Tras el encuentro, Macri tenía previsto reunir a su Gabinete, para informar a sus ministros sobre lo hablado con Fernández y comenzar a coordinar quiénes se encargarán del trabajo de transición, en el que el peronismo quiere empezar a hablar de medidas y tener conocimiento de la situación interna de cada área.

Fernández concurrió a la Casa Rosada acompañado por su vocero, Juan Pablo Biondi, con quien luego se trasladó a las oficinas de la calle México, donde mantendrá distintas reuniones a lo largo de la jornada.

"Transición ordenada"

El secretario General de la presidencia, Fernando De Andreis, afirmó hoy que el Gobierno "trabajará para una transición ordenada" con los equipos del presidente electo, Alberto Fernández.

De Andreis, al ingresar a la Casa Rosada, en declaraciones a la prensa, dijo que con su equipo se pondrá a "trabajar desde el día uno, para trabajar de la manera más ordenada posible".

Además, sostuvo que esto servirá "para que Argentina pueda dar una muestra de como puede sucederse el gobierno de un color para con otro", precisó el funcionario.

Crisis y reservas

El nuevo presidente asumirá en medio de una recesión económica, con una inflación alta (37,7% hasta septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%).

Falta por ver cómo reaccionarán los mercados, muy agitados en las últimas semanas, en las que se ha disparado el índice de riesgo país y ha caído el peso argentino.

En medio del nerviosismo, el viernes el peso se depreció 5,86%, pese a que rige un control de cambio y a la intervención del Banco Central que ese día perdió 1.755 millones de dólares de sus reservas internacionales.

Desde las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que Fernández consiguió el 49% de los sufragios y Macri el 33%, hubo retiros de las cuentas en dólares por más de 12.000 millones.

Las reservas internacionales de Argentina se encuentran en 43.503 millones de dólares. La deuda alcanza los 315.000 millones de dólares, casi el 100% del Producto Interno Bruto (PIB), según las agencias calificadoras de riesgo.

En 2018 Argentina obtuvo un auxilio por 57.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un severo ajuste fiscal.

Hasta ahora el país ha recibido 44.000 millones de dólares de ese préstamo, pero el organismo se ha mantenido a la espera de los resultados electorales antes de hacer el siguiente desembolso por 5.400 millones de dólares, que estaba previsto para septiembre.

MIRÁ TAMBIÉN

Cepo al dólar: el Banco Central endureció los límites a la compra de dólares

Cristina Fernández le pidió a Macri que sea responsable hasta "el último día"

Guido Sandleris: "Las medidas son para proteger las reservas durante la transición"

Comentarios