Portada  |  15 agosto 2019

Alberto Fernández: "Le pido a Macri que se ponga a renegociar con el FMI"

El candidato del Frente de Todos habló con Telefe Noticias sobre la situación del país, le pidió al Presidente que "modere a su fuerza" y reveló cuál será su primera medida en caso de llegar a la Casa Rosada.

Elecciones 2019

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, habló con Telefe Noticias sobre el resultado electoral del domingo, que le dio la victoria a su fuerza con el 47 por ciento de los votos, contó cómo fue el llamado del presidente Mauricio Macri y dijo cuáles serán sus primeras medidas en caso de arribar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

En diálogo con Virginia Porcella y Reynaldo Sietecase, el hombre en el que ahora recaen todas las miradas, analizó la fuerte estampida que sufrió el dólar, pocas horas después de conocerse el resultado electoral de las PASO. “Si el Gobierno dijo que nosotros éramos como Venezuela, claramente el día que pierde, el mundo siente que viene una economía tan crítica como la venezolana”, sostuvo al respecto.

Sobre la comunicación que mantuvo con Macri, contó que lo primero que le dijo a fue que había que “dar tranquilidad”. “Yo tengo muy claro que el Presidente tiene una situación muy complicada, perdió una elección por una diferencia muy grande y tiene que gobernar hasta diciembre, tenemos que poner todo el máximo empeño para garantizar que eso sea así”, expresó el exjefe de Gabinete.

Fernández –que se mostró preocupado por la devaluación que afecta el bolsillo de la gente– consideró que Macri debe enfrentar el dilema de ser candidato y presidente. “Si todos hacemos nuestra parte y ponemos nuestro empeño, el Presidente tiene que poner su empeño y trabajar de Presidente y no de candidato, porque si trabaja de candidato los riesgos son muy grandes”, analizó.

No obstante, continuó: “Una de las cosas que más me preocupa es que el acuerdo con el FMI está absolutamente incumplido. Yo le pediría que se ponga ya a renegociar con el fondo porque lo que él firmó ya no existe más. Él no lo pudo cumplir (…) Nosotros vamos a tener que explicar por qué Macri no cumplió con las cosas a las que se comprometió. Pediría que tenga una lógica de continuidad, que negocie sabiendo que su mandato se termina”.

Luego sostuvo que “el dólar a 60 se condice más con el retraso que había con respecto a la inflación”, aunque aseveró que se trata de “una paz muy precaria”. También analizó que el Gobierno “dejó de recibir el apoyo del mercado financiero y ahí tuvo que recurrir al fondo”. “¿Cuántos países del G20 invirtieron en la Argentina?”, se preguntó luego. Y contestó: “Ninguno”. “Las imágenes no le dan de comer a la gente. Hubo una actitud muy dócil del gobierno de Macri para con el mundo central, pero el mundo central lo acarició y no lo ayudó en nada. Le prestó dinero a altas tasas y un día no le prestó nada y tuvo que recurrir al fondo”, aseveró.

Asimismo, al ser consultado sobre las declaraciones de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, quien habló de un posible “fraude”. sostuvo:  “Estamos en una situación delicada, lo que le pido a todos es seriedad y serenidad”. Y en línea con ello, fue contundente: “Le pido a Macri que también modere su fuerza, su fuerza también genera intranquilidad”.

CUÁLES SERÁN SUS PRIMERAS MEDIDAS

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner dijo que lo primero que hará el 10 de diciembre será “llamar a empresarios, trabajadores y acordar 180 días de tregua”. “Volver a poner la cancha en orden para poder jugar bien al fútbol. Los jubilados, los que se quedaron sin trabajo, los que temen perderlos son a los primeros que debo prestarles atención”.

Otras medida que implementará -según reveló- será desdolarizar las tarifas de servicios “para que todo este desbande de los últimos días no caiga en el bolsillo de los argentinos”. “Tampoco les voy a hacer caer todos los aumentos de un día para el otro. La decisión política es que los amigos del presidente dejen de ganar plata”, apuntó.

Para Fernández “quedan cuatro meses difíciles” en los que el “deterioro del gobierno” será creciente. Sin embargo, pese a ello, se mostró esperanzado con la posibilidad de arribar al Ejecutivo. “Yo quiero ayudar para que todo transcurra del mejor modo hasta el día que sea un traspaso de mando, pero todos tenemos que ayudar. Estoy muy tranquilo, muy seguro, sé que lo vamos a hacer bien, vamos a poder levantar a la Argentina”, dijo.

Aunque no dio nombres sobre un posible gabinete de economía, dijo que tiene muchos nombres en mente. “Yo soy un hombre que reivindica el capitalismo, soy un productivista y me gustaría tener un ministro de esas características”, señaló. Luego, agregó: “En el contexto en el que vivimos, Sandleris le pone una dosis de racionalidad al conflicto. Pero bueno, también es alguien que es el que fija la tasa de interés al 74% y vende reservas”.

LA LLAMADA DE MACRI

Al hablar sobre el llamado telefónico de Macri, contó que le envió un mensaje de WhatsApp y que lo respondió en el acto. “Entiendo la situación de debilidad en la que ha quedado”, dijo Fernández, quien incluso reveló que habló con Cristina Kirchner sobre a charla en cuestión. “Somos amigos, no es la charla entre un candidato a presidente y una candidata a vicepresidenta, analizamos el contexto y lo hablamos”, dijo.

El candidato del Frente de Todos se mostró sorprendido además por el resultado de las urnas. “Nosotros sabíamos que estábamos entre 9 y 10 puntos de diferencia, pero fue mucho más. Yo creo que había un malestar muy grande contenido que la gente podía sacarlo a relucir”, sostuvo. “Lo que la Argentina sintió es que se está terminando una etapa y hay una expectativa muy esperanzadora”.

LAS DECLARACIONES DE BOLSONARO

También analizo los dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “Yo no le voy a contestar más a Bolsonaro porque la unidad con Brasil es mucho más importante que Bolsonaro. Todo el mundo sabe que opinión tengo sobre él y eso puede lastimar el vínculo entre Brasil y Argentina, y eso no puede pasar nunca. Que diga lo que quiera, las palabras hay que tomarlas como de quién vienen. No me gustan los bravucones ni las bravuconadas”, sostuvo.

SU RELACIÓN CON CRISTINA  

El exjefe de Gabinete resaltó el “vínculo maduro” que mantiene con su compañera de fórmula, a quien consideró su amiga. “Un día la política nos dividió y el día que recuperamos el trato, el vínculo volvió a funcionar a la perfección”, dijo. Y cerró: “Lo único que espero de Cristina y sé que va a ser así, es que me va a ayudar mucho (...) Con Cristina queremos devolverles felicidad y tranquilidad a los argentinos".

Comentarios