Portada  |  11 octubre 2019

Alberto Fernández habló sobre la crisis en Ecuador: "Cumplía exigencias del FMI"

"Y el Fondo tiene mucha responsabilidad sobre lo que pasó en la Argentina. Y esto llama a la reflexión", añadió el candidato presidencial del Frente de Todos.

Elecciones 2019

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró hoy que la crisis social y política que se desató en Ecuador responde a las recomendaciones y exigencias del Fondo Monetario Internacional aplicadas allí.

"Ecuador estaba cumpliendo exigencias del Fondo Monetario. Y el Fondo tiene mucha responsabilidad sobre lo que pasó en la Argentina. Y esto llama a la reflexión", dijo Fernández en declaraciones a la radio AM 530.

En Ecuador el presidente Lenín Moreno anunció la quita del subsidio a los combustibles que regían desde hace 40 años, por lo que se dispararon los precios en el surtidor, lo que despertó la ira de distintos grupos de manifestantes y desembocó en un pedido de adelantar las elecciones.

"Allí lo que ocurrió es que se eliminó un subsidio a las naftas y explotó Ecuador. Es un país petrolero que duplicó el precio de sus combustibles en dólares", dijo Fernández al analizar la situación del país sudamericano.

Al ser consultado sobre cuál será su reacción en caso de ser Presidente ante un pedido del Fondo Monetario para ajustar más el gasto fiscal, Fernández afirmó que la Argentina no está para más reducciones.

"Yo no sé que es lo que va a pedir (el Fondo), lo que sé es lo que podemos escuchar. La Argentina no está en condiciones de realizar más ajustes, lo que necesita es recuperar la economía. Ya el ajuste que hizo Macri fue magnífico. Fijense hasta donde llegó que ya ni vacunas tenemos", dijo.

Fernández afirmó que hay que resolver el problema de la deuda y hacer frente a las obligaciones de país, pero advirtió que nadie le pida que "sigan pagando siempre lo mismo porque eso no es posible".

"La Argentina lo que más necesita es recuperar su capacidad productiva. Para que tengamos dimensión: los salarios perdieron el 20% en términos reales en cuatro años de Macri. Ese 20% es igual a lo que el salario real creció en doce años de Néstor y Cristina. Es decir, lo que nos costó doce años, Macri lo dilapidó en cuatro", dijo.

TE PUEDE INTERESAR

Alberto Fernández: "Le pido a Macri que se ponga a renegociar con el FMI"

Alberto Fernández se reunió la comitiva del FMI y criticó la política de Macri

"Que no vuelva a las manos de otras personas": Bolsonaro, sobre Argentina

Comentarios