Portada  |  15 noviembre 2015

Histórico debate presidencial: Macri y Scioli, entre "chicanas" y propuestas

Telefe Noticias cubrió el el cruce en vivo, a una semana del balotaje. La esperada discusión tuvo momentos de fuertes cruces, preguntas entre los postulantes y la exposición de algunas de sus propuestas.

Elecciones 2015

Histórico. Así fue el primer debate presidencial que se llevó adelante esta noche en la aula Magna de la Universidad de Buenos Aires entre Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, de Cambiemos.

La discusión electoral, que se produjo a una semana del balotaje que definirá quién será el próximo sucesor de presidenta Cristina Kirchner, se dividió en cuatro temáticas en las que hubo momentos para las propuestas, las preguntas y repreguntas, y como no podía faltar, también para las chicanas.

Al comienzo del bloque Desarrollo Económico y Humano, Macri apuntó que el objetivo de Cambiemos es “lograr una pobreza cero, creer y poner en marcha la infraestructura más grande de la historia”.

“Espero que hoy sea un intercambio constructivo”, sostuvo, y seguido a ello le espetó a Scioli su ausencia en el debate pasado. “Como tengo un compromiso estoy acá más allá de que la vez pasada vos no viniste”, lanzó ante la mirada atenta de más de 600 personas, entre periodistas y asistentes, que siguieron en vivo y directo la esperada discusión de cara a la segunda vuelta.

A su turno, Scioli tampoco se quedó atrás: “Quiero decirle al ingeniero Macri que sus propuestas son un peligro para el conjunto de la sociedad”. Y en línea con ello apuntó directo a uno de los ejes de sus críticas: “Quiero preguntarle (a Macri) quién va a pagar este ajuste”.

Seguido a ello llegó el turno de la réplica por parte del líder del PRO. “Daniel te escucho insistir en que los argentinos tienen miedo, no lo creo, los que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando, porque han abusado del poder”, le contestó sin tapujos a su adversario político.

Scioli devolvió el guante con otra chicana: “Es obvio que viene una brusca devaluación de la mano de la coherencia que ha expresado Macri. Se opuso a la recuperación de YPF, de la Anses”, aseveró el mandatario provincial.

Y como no podía dejar de ser, Macri contestó: “Daniel, en qué te han transformado, parecés un panelista de 678. El problema de la Argentina es que el gobierno kirchnerista no ha parado de mentir”.

En sintonía con lo último Scioli fue categórico y le pidió a Macri que debata con él, y no que pierda su tiempo en “querer debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre”. “Estoy defendiendo a la clase media, al pequeño comerciante”, agregó.

“Daniel vos no sos el cambio, decidiste la continuidad”, le espetó su rival de Cambiemos. Y le lanzó una pregunta: “Cuando la presidenta dice que en la Argentina hay 5% de pobres, ¿miente o dice la verdad?”. “Seguís insistiendo con un gobierno que termina el 10 de diciembre. Vos nos querés llevar para atrás. Yo me comprometo a derrotar la pobreza definitivamente”, respondió Scioli.

En lo que refiere al bloque Educación e Infancia, el bonaerense le criticó a su contrincante no haber participado de los debates por la reforma educativa y aseguró, en línea con ello, que su compromiso es "avanzar en la calidad educativa".

Macri, a la hora de preguntar, fue directo: "Cómo puede ser que en los ocho años de gestión no se hayan cumplido los 180 días de educación". Por su parte, Scioli destacó su gestión en niñez y elogió su política a favor de la cobertura de la fertilización asistida en hospitales de la Provincia.

No hizo lo mismo con la postura del jefe del PRO, a quien acusó de vetar la misma ley en la Ciudad. Poco después llegó el turno de hablar de la seguridad y derechos humamos. Scioli apuntó al respecto que la seguridad se debe abordar "de manera integrada con la prevención, la logística, la tecnología y la inclusión".

De nuevo achacó a Macri con el “ajuste”, que provocaría desigualdad en la sociedad. "No estamos viviendo con la tranquilidad que solíamos hacerlo. Nos preocupa cuando nuestros hijos salen de noche", expresó Macri, y cargó contra el oficialismo por negar la gravedad de la situación. "¿Vos creés como Aníbal Fernández que en la Argentina no se fabrica droga y está de paso?", le lanzó a Scioli.

“Mauricio, insistís con debatir con un Gobierno y con funcionarios que terminan su gestión el 10 de diciembre". Allí llegó de nuevo el turno de la chicana al líder de Cambiemos: “Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos, ¿cómo vas a hacer con el narcotráfico?".

Por último en el bloque fortalecimiento democrático y calidad institucional, Macri propuso un "sistema electoral más transparente" con una justicia independiente para que "se termine con la impunidad". Scioli aseguró que siempre respetó el lugar de las instituciones y, entre otras cosas, habló de reformar el sistema de coparticipación.

Comentarios