Portada  |  25 noviembre 2019

VIDEO: ¿Qué es la fuga de capitales?

El motivo detrás de la caída en las reservas del Banco Central, la disparada del precio del dólar y, finalmente, el cepo cambiario reforzado que se instauró en Argentina desde las elecciones presidenciales.

Economía

Se la fugaron toda!", comentó un seguidor de Telefe Córdoba en Facebook respecto al dinero del histórico préstamo que le dio el FMI a Argentina bajo el mando de Mauricio Macri; "Nos la fugamos", podría ser una frase más atinada.

Es común que los argentinos responsabilicemos a otros por el estado de la economía nacional, pero pocas veces tomamos conciencia del impacto que las decisiones individuales de cada uno tienen sobre la economía del país.

La fuga de capitales es un ejemplo clásico: aunque muchos crean que se trata de mecanismos ilegales puestos en marcha por grandes empresarios o políticos corruptos, la realidad es que existen formas perfectamente legales de fugar capitales que cualquier argentino puede haber practicado sin saber que haciéndolo perjudicaba a la economía argentina.

Normalmente, los medios especializados asocian con fuga de capitales lo que el Banco Central llama "Formación de Activos Externos (FAE)", esto es, inversiones de Argentinos en el exterior. Sin embargo, esta es sólo una de las formas: de hecho la más blanqueada y fácil de medir.

No obstante, cualquier transacción por la cual recursos argentinos acaban enriqueciendo a otro país forma parte de la fuga de capitales.

Cuando los argentinos compran dólares para ahorrar y los sacan del banco por falta de confianza en la estabilidad del sistema argentino, es otra forma de fuga mucho más compleja de medir.

Obviamente, no todos los argentinos cuentan con un excedente para comprar divisas norteamericanas mensualmente, pero el propio BCRA publicó los nombres de más de 800 personas que sólo en el mes de agosto compraron más de u$S10.000.

Según el medio especializado Bloomberg Businessweek, en función de reportes publicados por la Reserva Federal estadounidense, Argentina es, junto con Rusia, el país que más billetes de dólar importa desde 2001. De hecho, se calcula que en 2006, 1 de cada 15 dólares en efectivo que circulaban en el mundo estaba escondido en Argentina. Desde entonces la fuga no ha hecho más que aumentar.

Otra forma de fugar capitales que gran parte de los argentinos practica (o practicó en el último tiempo) es a través del turismo en el exterior o la compra de mercadería con tarjeta de crédito a través de sitios web.

Según los datos publicados por el BCRA, desde Octubre de 2011 (mes en el que comenzó a regir el primer cepo al dólar de Cristina Fernández de Kirchner) los argentinos hemos gastado en el exterior U$s61.364 millones -más de lo que nos prestó el FMI, que fueron U$s57.000 millones-.

Fuente: http://www.bcra.gov.ar/

MIRÁ TAMBIÉN

Aguinaldo: cómo calcular el monto a cobrar para planificar las fiestas

Comentarios