Portada  |  08 octubre 2018

Suma rechazos el cargo extra para compensar a las empresas del gas

Mientras la oposición prepara una sesión especial en el Congreso, desde el Radicalismo también cuestionaron la medida y la Defensoría del Pueblo bonaerense presentará un recurso para frenar el pago adicional en 24 cuotas.

Economía

La oposición política al Gobierno se unirá esta semana en el Congreso para impulsar una sesión especial con el objetivo de rechazar la "compensación" impulsada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, a las empresas productoras de gas.

El Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el bloque Justicialista definirán entre hoy y mañana una estrategia, aunque legisladores de estos espacios reconocieron a NA que evalúan pedir una sesión especial esta misma semana.

Iguacel decidió la semana pasada, a través de la Resolución 20/2018, que los consumidores deben pagar en 24 cuotas y con retroactividad al 1 de abril un extra a las empresas que producen gas por el impacto de la devaluación en esas compañías.

En medio de una fuerte polémica, el funcionario dijo que el aumento "extra" que deberán afrontar los usuarios en el gas "no es una compensación", mientras culpó a la oposición por brindar "desinformación" y querer "asustar a la gente".

El Gobierno negó que la nueva suba del gas sea por la devaluación

Pero la oposición considera que esta decisión es "una estafa" para los usuarios, que en paralelo deberán afrontar un incremento del 34,5% de la tarifa desde el 1 de octubre, según autorizó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Por ello, los bloques del Frente para la Victoria, que lidera Agustín Rossi; el Frente Renovador, que preside Graciela Camaño; y el Bloque Justicialista, que conduce Pablo Kosiner presentarán en las próximas horas proyectos de derogación de la Resolución 20 de Iguacel.

"El Gobierno fue rapidísimo para compensar por sus errores a las empresas pero todavía no sabemos qué hará para compensar a los millones de usuarios por su gran error de dolarizar las tarifas", dijo Sergio Massa, jefe político del Frente Renovador.

En el bloque Justicialista, la iniciativa para buscar la derogación de la medida está a cargo de la diputada por Jujuy Carolina Moises.

La expresidenta y senadora Cristina Kirchner disparó contra el gobierno por el aumento en las facturas de gas al sostener que "ya es demasiado" y "no tienen límites" y presentó un proyecto para derogar la iniciativa de Iguacel.

Rechazo desde el Radicalismo

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, se mostró esta mañana "sorprendido" por un nuevo aumento en las tarifas de gas, afirmó que en la coalición Cambiemos habían acordado que no habría nuevas subas y dejó en claro que no "comparte" el cobro de un retroactivo a los usuarios.

"Sobre el tema tarifas habíamos hablado otras cosa. Yo recién me entero de esto", enfatizó Morales, quien subrayó: "no comparto este tema porque ya las boletas, las factura han venido muy elevadas".

En declaraciones a la radio La990 se quejó de que "este tema ni lo hablamos" al interior de la coalición Cambiemos y reclamó "no seguir impactando en la clase media, la media baja y la baja".

El gobernador jujeño indicó que antes de que se produjeran los últimos cambios en el Gabinete el mes pasado al interior del oficialismo, los principales dirigentes dialogaron y dijeron "paremos un poco porque a esta crisis la paga la gente, la pagan los pobres semejante devaluación".

Tras señalar que no comparte el cobro extra autorizado en las boletas de gas, Morales insistió en que en su momento propuso imponer el doble que lo que finalmente se dispuso de aumento de retenciones a las exportaciones, es decir "ocho pesos" por cada dólar vendido.

"Este tema ni lo hablamos. Yo no sé si lo hablaron con (el titular de la UCR, el gobernador mendocino) Alfredo Cornejo", indicó Morales.

Recurso del defensor del Pueblo bonaerense

Guido Lorenzino confirmó que presentará un recurso de reposición contra la decisión del gobierno nacional de habilitar un monto extra en las boletas de gas.

"Presentaremos hoy un recurso de reposición, que es la primera acción administrativa. Si no tenemos una respuesta positiva iremos a la Justicia porque nos parece que (la medida) no resiste ningún análisis", manifestó el defensor del Pueblo provincial.

"Es de las peores resoluciones que hemos visto y nos pone a todos en un nivel de asombro que no podemos entender. El Gobierno, particularmente el área de energía, cuida el capital de las concesionarias, y no el de los usuarios", añadió en declaraciones a radio Milenium.

En tal sentido, Lorenzino confió en llegar a fin de año con la resolución impugnada y no vigente.

"Tenemos dos meses para que la justicia tome nota que no es un capricho, esto es algo que no resiste el menor análisis", indicó.

"Todos vamos a levantar la voz, no solamente la defensoría, sino también los legisladores, la posición, la sociedad civil, y esta resolución no debe seguir adelante y que finalmente pague la gente lo que tienen que absorber las empresas", agregó.

En relación a las manifestaciones del secretario de Gobierno de Energía de que los opositores a la medida intentan "asustar a la gente", el defensor del pueblo señaló que "no hay respeto, el secretario Iguacel debería rectificarse".

"Debería pedir disculpas a todos los argentinos que no pueden pagar el gas, tenemos muchos casos de gente que se está endeudando para poder pagar la factura de luz y de gas, y él lo que hace es descalificarlos", expresó.

Comentarios