Portada  |  28 agosto 2020

El plan del Gobierno para recaudar más sin subir el impuesto a las Ganancias

Desde el Ministerio de Economía y la AFIP negaron que busquen aumentar los impuestos a empleados ni monotributistas. Por otro lado, avanza el impuesto a las grandes fortunas.

Economía

La reforma tributaria apuntará a ampliar la base imponible de "impuestos progresivos" y lograr que tributen más los sectores de mayor capacidad contributiva, pero no se estudia subir el impuesto a las Ganancias sobre empresas o asalariados, ni aumentar aportes del monotributo.

Así lo indicaron hoy fuentes del Ministerio de Economía y de la AFIP, al salir al cruce de una información sobre un proyecto para aumentar al 41% la alícuota de Ganancias.

Las fuentes oficiales consultadas por la agencia NA aclararon, además, que se mantendrán los incentivos para las empresas que reinviertan sus utilidades en la producción.

También negaron que el futuro proyecto estudie modificaciones en el monotributo o elevar la escala del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, que alcanza a trabajadores en relación de dependencia.

Indicaron que las reformas que se analizan "buscan ampliar la base imponible de los impuestos progresivos y apuntarán a que paguen más los que más tienen".

Explicaron que, por ejemplo, la AFIP y ARBA están comparando la base de datos del impuesto a los ingresos brutos, para tratar de eliminar la evasión, y además ampliar la base de contribuyentes en ese impuesto.

"No se estudia modificar el monotributo, ni tampoco la escala de cuarta categoría", aseveraron las fuentes consultadas.

Enfatizaron, además, que "no se elevará la carga tributaria sobre la clase media, los profesionales y las empresas que intentan invertir".

Los voceros indicaron que la reciente expresión de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, sobre que "no se van a bajar impuestos", tiene que ver "con que el Gobierno no tiene margen para ello, porque se deben seguir financiando los planes sociales y las ayudas que continuarán después de la pandemia".

Explicaron que la reforma buscará que más contribuyentes estén alcanzados por los "impuestos progresivos" que gravan más los ingresos o el patrimonio a medida que son mayores, como por ejemplo Ganancias y Bienes Personales.

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Por otro lado, y luego de un largo debate y algunos contratiempos, el Gobierno envió hoy al Congreso el proyecto que fija, por única vez, un aporte extraordinario sobre grandes fortunas, con el cual se pretende recaudar más de $300.000 millones, según estimaciones del oficialismo.

La iniciativa impulsada y redactada por los diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner y Carlos Heller, que tiene el visto bueno del Ministerio de Economía, consiste en la aplicación de una tasa que va del 2% al 3,5% a las fortunas de entre $200 millones y $3.000 millones.

"El impuesto a las grandes fortunas nunca dejó de estar arriba de la mesa. Siempre dijimos que lo íbamos a presentar cuando lo creyéramos oportuno", afirmó Heller.

Durante la mañana se llevó a cabo una presentación en el bloque de diputados del Frente de Todos que estuvo a cargo del propio Heller, titular de la Comisión de Presupuesto.

Según cálculos realizados dentro del Gobierno, este aporte podría alcanzar a entre 12 mil y 15 mil grandes contribuyentes, y la recaudación estimada superaría los $300.000 millones.

Según los impulsores de la iniciativa, el aporte no constituye un impuesto en términos legales ni técnicos, y tiene carácter progresivo: mayor riqueza, mayor alícuota.

Se denomina "Aporte Extraordinario Solidario" y requiere para su aprobación por tratarse de un nuevo tributo de una "mayoría especial", esto es el voto positivo de 129 diputados, número exigido para dar quórum a la Cámara.

El borrador fue públicamente difundido en abril y rápidamente recibió el rechazo de diversos sectores de la oposición pero principalmente de cámaras empresariales como el Foro de Convergencia -que agrupa a 35 entidades de todo el país- y de otras ligadas a las finanzas y el agro.

En un comunicado, alegaron que "los proyectos de crear nuevos impuestos al patrimonio y a las ganancias de las empresas es un antecedente sumamente negativo para recrear el clima de inversión".

Los impulsores de la iniciativa respondieron que está destinada a paliar los graves efectos de la pandemia y que no está dirigida a las empresas sino a las personas.

Según la iniciativa, aportarán quienes hayan declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos y la alícuota dependerá de la riqueza de cada uno.

En el caso de bienes en el exterior, el tributo tendrá un recargo del 50% sobre la alícuota, pero si el poseedor decide repatriar un 30% de las tenencias financieras, se elimina este diferencial.

La recaudación tendrá como propósito diversos fines, y un 20% se destinará a comprar y elaborar insumos y equipos para cubrir la emergencia sanitaria.

También se destinarán recursos a la remuneración de trabajadores, becas para estudiantes y aportes para habitantes de barrios populares.

Fuente: NA

Comentarios