Portada  |  30 septiembre 2019

¿Qué es y cómo funciona el FMI?

Argentina y el Fondo tienen una larga historia juntos. Te contamos cómo funciona el poderoso club que nuclea a las economías más importantes del mundo, y a la que nuestro país le debe muchísima plata.

Economía

La administración de Mauricio Macri aguardaba la llegada del desembolso por U$s5.400 millones por parte del FMI con urgencia por tres motivos: para poder contar con el dinero en efectivo que necesitaba para pagar los próximos vencimientos de bonos, para financiar el déficit fiscal y para vender dólares en el mercado y así mantener estable su cotización respecto del peso argentino. 

Para entender por qué era importante la llegada de este desembolso para el Gobierno mirá: VIDEO: ¿Por qué siempre caemos en el FMI?

A pesar de que el Gobierno asegura haber seguido al pie de la letra las disposiciones del Fondo, en una entrevista con Bloomberg, el ex director gerente interino David Lipton dijo que el programa con Argentina "deberá esperar" hasta pasadas las elecciones presidenciales.

De este modo, el FMI podrá discutir las nuevas condiciones de apoyo financiero con quien se convierta en el representante argentino en el mediano plazo. 

El anuncio de Lipton llegó el mismo día en que se anunció a su sucesora, Kristalina Georgieva, quien antes se desesmpeñaba como titular del Banco Mundial. Lipton se encontraba a cargo del FMI interinamente mientras se definía quién reemplazaría a Christine Lagarde en la dirección del organismo.

Además de los U$s5.400 millones que deberían haber llegado a aliviar las arcas del Estado Nacional en Septiembre, el programa establecía un nuevo desembolso en Noviembre por U$s1.200 millones y, finalmente, un depósito por U$s5.400 millones en Marzo de 2020.

Aunque las novedades respecto al desembolso no sean buenas, y las últimas declaraciones de voceros del Fondo generen incertidumbre respecto a la llegada de las últimas tres cuotas del préstamo, esto no significa que el FMI haya retirado su apoyo a la Argentina. Significa que si van a plantear nuevas condiciones para el apoyo financiero, pretenden negociarlas con quien sea el presidente en los próximos cuatro años, para asegurarse de que el programa sea coherente con el próximo modelo de país. 

Las noticias del FMI tienen incidencia en el mercado de bonos, ya que brindan información que los inversores privados consideran fiable sobre la "salud" de la economía Argentina, y por lo tanto sobre su capacidad para pagar deudas. 

Para entender cómo las noticias sobre Argentina afectan el índice de Riesgo País mirá: ¿Qué es el riesgo país?¿Qué consecuencias tiene cuando aumenta?

Mantener el respaldo del Fondo Monetario Internacional puede ser determinante para reperfilar la deuda del mercado de bonos, ya que los inversores privados consideran que el organismo brinda credibilidad y un respaldo económico. 

¿Quién es el encargado de tomar esas decisiones?¿Cómo define el FMI si apoya o no a Argentina?¿Qué alianzas tuvo Macri para conseguir que el Fondo le otorgue el préstamos más grande de su historia? 

Comentarios