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Economía

Portada  |  20 junio 2019

Proyecto de ley para regular las cuotas de los planes de autoahorro

Quienes pagan planes de autoahorro para sacar un vehículo cero kilómetro tienen serias dificultades para afrontar sus compromisos por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo tras la devaluación.

El diputado nacional Juan Brügge presentó un proyecto para evitar la "publicidad engañosa" y el aumento desmedido en las cuotas de los planes de autoahorro, tras detectar que se oculta información en muchos casos a los que se meten en los planes y que es frecuente que el valor a pagar se modifique de manera abusiva.

En primer lugar el proyecto pretende esclarecer que "los precios de los valores referenciales son fijados por la fábrica y no hay ningún control estatal. Esos precios no acompañan la inflación, los vehículos del año pasado hasta la fecha aumentaron un 130%. Ha habido diferentes parámentros porque no hay control estricto del Estado y no esta alcanzado por Defensa al Consumidor, por eso hay una posición dominante de la fábrica", explicó Brügge, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de la Argentina, a Perfil.com.

El legislador de Córdoba Federal aseguró que la iniciativa surge de "una gran necesidad por el desequilibro económico, que generó un quiebre de los ahorristas".

Desde el segundo semestre del año 2018, cuando el dólar empezó una escalada abrupta, las cuotas de los ahorristas no dejaron de subir.

Los reclamos en todo el país

En Misiones se registraron más de mil casos en que los ahorristas denunciaron haber sido víctimas de prácticas abusivas o directamente de estafas. Según los testimonios, los préstamos se volvieron imposibles y en varios casos les quitaron sus autos.

En Córdoba hubo 5200 reclamos similares.

En la provincia de San Luis, las cuotas de los planes de autoahorro igualaron e incluso superaron los salarios mínimos.

En la provincia de Buenos Aires se denunció publicidad engañosa, desde la promoción de los planes de ahorro en forma de concursos o sorteos, hasta las “raspaditas” en las cuales se les otorgaba como premio el acceso a un contrato de planes de autoahorro, con el desconocimiento absoluto del usuario.

También se sumaron al reclamo colectivo representantes de las provincias de Mendoza, Río Negro, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos. En esta última provincia se presentaron 600 demandas.

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En las denuncias de defensa de consumidor se reclama la falta de transparencia en el cobro de cargos reflejados en la facturación, derechos de admisión y permanencia, cargos administrativos, entre otras cosas. También la falta de información sobre los costos por el retiro de la unidad. No hay, según se quejan los usuarios, informes detallados.

"Eso generó el efecto de que se dejó de pagar, la alta morosidad y el secuestro del vehículo. Es una crisis. Queremos proteger al mas chico, al que tiene como máximo dos planes, los que tienen más es porque hacen especulaciones", precisó Brügge.

El proyecto propone una regulación para la etapa precontractual y contractual destinada a acentuar la obligación de información relativa a un aspecto que es constante motivo de reclamo por parte de los adherentes y consumidores: la forma de determinación del denominado “valor móvil” y su incidencia en el monto final de las cuotas futuras a pagar por el adherente, tomándose como pauta equitativa, en razón de la inflación producida en el año 2018, que finalizó con una inflación anual del 47,6%, según informe del INDEC.

Foto: Gentileza 7enpunto.com

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