*

Economía

Portada  |  15 octubre 2020

Niegan que se negocie bono adicional para empleados de supermercados

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) negó el miércoles la existencia de negociaciones con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) para el otorgamiento de un bono adicional.

En una aclaración difundida a la prensa, ASU remarcó que "ante un comunicado emitido por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), en el que se hace referencia a negociaciones con el sector supermercadista para el otorgamiento de un Bono Adicional, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) niega la existencia de las mismas".

Además, "quiere manifestar enfáticamente que sus cadenas asociadas reconocen el esfuerzo y el trabajo que prestan sus trabajadores y trabajadoras en la primera línea de contacto directo con el público, y que por esa razón y ante la ausencia de un acuerdo paritario, durante el curso del año otorgaron diversos bonos a sus empleados".

Y agregó: "La reciente suscripción del acuerdo paritario de comercio homologado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social con fecha 13 de octubre, ha supuesto una recomposición del salario de los trabajadores, que implica un extraordinario esfuerzo para las empresas dado el impacto que tiene el componente laboral (salarios, aportes y contribuciones) dentro de los costos operativos".

"No hay que olvidar tampoco, que un porcentaje superior al 15% del total del personal de las cadenas está dispensado de trabajar por encontrarse dentro de los grupos de riesgo señalados en la Resolución 207/2020 del MTEySS, percibiendo en forma puntual y completa sus remuneraciones y debiendo ser cubiertos dichos puestos de trabajo con nuevas contrataciones".

Asimismo, señaló que "desde que comenzó la pandemia por coronavirus, todos los empleados trabajan con los máximos estándares en protocolos de seguridad e higiene para garantizar no sólo su propia seguridad sino también la de todos sus clientes".

"Para implementar esos protocolos, que en el caso de todos los socios que integran ASU superan los requerimientos de las autoridades sanitarias nacionales, las cadenas han realizado una inversión cuyo costo representa más del 3,5% de la facturación, cifra que supone un porcentual muy superior al promedio de rentabilidad operativa histórica del sector", añadió.

Por último, el comunicado de ASU también detalló: "Finalmente, según el informe de la consultora Scentia, el consumo en el mes de septiembre 2020 cayó un 4,5% (-7% en AMBA y -4,2% Interior), sumado a las bajas sostenidas que vienen dándose desde mayo de este año, con una caída interanual del -0,4% total país".

Fuente: NA

Comentarios