*

Economía

Portada  |  19 noviembre 2020

Las reservas del Banco Central cayeron USD 130 millones y perforaron los USD 39 millones

Los activos brutos de la autoridad monetaria tocaron un nuevo mínimo en casi cuatro años.

El Banco Central reportó este jueves una pérdida de 130 millones de dólares en reservas internacionales, que descendieron a u$s 38.940 millones.

A pesar de una mayor tranquilidad en el mercado cambiario, este indicador clave sigue cayendo a diario, como consecuencia de una intervención cada vez más notoria de la autoridad monetaria para atender la demanda de divisas.

En lo que va de noviembre cayeron en u$s 917 millones, a pesar de las mayores restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno.

A fines de octubre, las reservas eran de u$s 39.857 millones y, si bien a menor ritmo, continuaron cayendo en las primeras tres semanas de noviembre.

En octubre, el Banco Central había perdido u$s 1.524 millones en reservas.

Por esa razón, todo indica que, gracias al refuerzo del cepo cambiario, noviembre cerrará con una caída menor, aunque probablemente por encima de los u$s 1.000 millones, según analistas de mercado.

Las intervenciones del Central y la caída de reservas están directamente vinculadas con la necesidad del Gobierno de mantener a raya el tipo de cambio y evitar bruscas subas que terminen impactando en los precios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC se disparó en octubre al 3,8%, el nivel más alto del año, y se estima que en noviembre y diciembre también habrá registros elevados.

En su presentación ante el Senado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, puntualizó que "al último balance, las reservas en dólares netas de encajes eran u$s28.365 millones" y agregó que "el resto como el swap con China, los DEG (moneda del FMI) y el oro tienen distinto grado de liquidez".

El presidente Alberto Fernández dijo en un acto que la gestión anterior dejó "un país lánguido de divisas y las necesitamos para reservas y para insumos".

Fuente: NA.

MIRÁ TAMBIÉN

La misión del FMI concluirá mañana su trabajo en la Argentina y retornará a Washington

Deuda externa privada llegó a nivel récord en 2019, según informe del BCRA

Comentarios