Portada  |  13 octubre 2019

Con el desembolso como objetivo, Lacunza se reúne con el FMI

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, intentará negociar la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su próximo viaje a Washington, Estados Unidos.

Economía

El ministro de Hacienda tiene planeado asistir para participar en la asamblea anual del organismo y del Banco Mundial. El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, también asistirá al evento.

Lacunza buscará darle alivio al Gobierno de Mauricio Macri para destrabar el desembolso pendiente del FMI de 5.400 millones de dólares. Aunque desde el organismo monetario han reiterado que esto no ocurrirá hasta que se conozca el ganador de las elecciones presidenciales el 27 de octubre. Según informó el Ministerio, la agenda de reuniones no está definida. El jueves o viernes de la próxima semana ya se encontrará en Washington.

El ministro será parte de las reuniones anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del FMI, que reúnen a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, y empresarios. Lacunza ya conoció a las nuevas autoridades del organismo en un encuentro informal en septiembre. En esa oportunidad saludó a la flamante nueva directora gerente, la búlgara Kristalina Georgieva.

Asimismo, el ministro de Hacienda también aprovechará la ocasión para reunirse con sus pares ministeriales. Una de las posibles conversaciones es la situación con la reestructuración de los vencimientos de la deuda que se encuentra obstaculizada. Lacunza anunció este objetivo el día que lanzó el “reperfilamento de los vencimientos de la deuda de corto plazo”, bajo la legislación argentina, según NA.

El viaje buscará ser un encuentro que pueda dar una apertura de negociación entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional. Debido a la incertidumbre que dejó las elecciones primarias (PASO), con la contundente victoria por 15 puntos del Frente de Todos, el organismo prefiere volver a la mesa de diálogo con el gobierno que resulte electo.

Comentarios