*

Economía

Portada  |  10 septiembre 2020

El riesgo país cayó casi 50% y cerró en 1.104 puntos por reconfiguración del índice

Esta reducción impacta en la tasa de interés que debe pagar tanto el sector público como el privado para tomar deuda en el exterior, y también mejora el atractivo para invertir en acciones argentinas.

El riesgo país cayó casi un 50% y cerró en 1.104 puntos básicos como consecuencia de la reconfiguración del índice medido por el banco de inversión J.P. Morgan, que incorporó los bonos nuevos del canje de la deuda.

Esta reducción impacta en la tasa de interés que debe pagar tanto el sector público como el privado para tomar deuda en el exterior, y también mejora el atractivo para invertir en acciones argentinas, dado el menor riesgo que eso implica.

Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, señaló a Télam que la baja del riesgo país fue una formalidad, porque, “al cambiar la estructura de bonos, en plazos, cupones y forma de amortizar, también cambia la 'duración' de la deuda argentina, y así tenemos una nueva canasta de bonos que medir”.

El especialista explicó que de esta forma el J.P. Morgan se adecuó al nuevo escenario post canje, ya que ahora toda la serie de nuevos bonos globales (GD) tiene un rendimiento distinto a los bonos que fueron reestructurados y que eran empleados para la medición hasta la víspera.

“De esta canasta, el J.P. Morgan hace una clasificación por importancia, principalmente monto de emisión, y en base a eso crea el índice. Hoy esta combinación de variables da 1.104 de riesgo país en vez de 2050 (como se ubicó ayer). O sea, tenemos una sobre prima de 10% para la deuda promedio de Argentina", señaló Mazza.

En el nivel de riesgo país (también conocido como Emerging Markets Bonds Index o EMBI, por su sigla en inglés) se pondera la deuda a 10 y 15 años sobre todo, “por eso los bonos GD30 y GD35 son los que más ponderan, luego le sigue GD38 y finalmente GD46”. detalló Mazza, quien destacó que el dato es que Argentina incrementó -por los montos emitidos- su ponderación en el EMBI.

“Este incremento podría generar cierta demanda de fondos pasivos. Habrá mucho pase de manos luego que termine el pacto de caballeros que mantiene cierta estabilidad por unas semanas hasta que el mercado encuentra profundidad”, agregó.

En la misma línea, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, dijo que el cambió de la composición del índice EMBI Argentina "es lo que explica la baja".

"El índice sigue los rendimientos de la deuda argentina ley extranjera, cuyo rendimiento hoy es 11% (1.100 puntos básicos). En realidad, el promedio de los rendimientos estuvo un poco más arriba, en 12%, pero la canasta del EMBI tiene una ponderación mayor de bonos cortos, que esos rinden menos (2030 y 2035)”, concluyó la economista.

Por su parte, el director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Santiago Abdala, dijo que "la baja del riesgo país es siempre una buena noticia para la economía argentina".

Abdala, en diálogo con Télam, sostuvo que "lo que refleja esta baja es que se ha resuelto la situación de default selectivo en la que estábamos" y estimó que "el próximo indicador que estará mirando el mercado será un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"En definitiva, lo que buscan los inversores a mediano y largo plazo es ver que el país se encamina a un crecimiento virtuoso de su economía", afirmó el ejecutivo.

Fuente: Télam

MIRÁ TAMBIÉN

-El Gobierno reestructuró el 98,8% de la deuda pública local

-Alberto Fernández: "Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que recuerde"

Comentarios