Portada  |  15 mayo 2019

El Indec dará a conocer la inflación de abril: objetivo, desinflar

Según estimaciones, rondaría el 4%. El análisis de Pablo Wende.

Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy a las 16:00 la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril, que rondaría el 4%.

Según señalaron fuentes oficiales a NA, el mes pasado se observó una leve desaceleración de precios en algunos rubros principalmente en la última semana del mes.

En el Poder Ejecutivo estimaban que el dato que dará a conocer el Indec estará más cerca del 3,5% que del 4%, después de que el IPC subiera 4,7% en marzo, 3,8% en febrero y 2,9% en enero.

Si los precios minoristas registraron en abril un aumento de alrededor del 4% respecto del mes anterior, la inflación superaría en el primer cuatrimestre el 16%, según cálculos de las principales consultoras privadas.

De confirmarse los pronósticos de consultoras privadas, el alza de precios en los últimos doce meses rondaría el 56% y llegaría al 210% desde la asunción del actual Gobierno.

En la suba de abril habrían impactado principalmente el aumento de precios en alimentos y bebidas, educación -por el comienzo de las clases-, indumentaria y calzado -por el cambio de temporada- y el rubro turismo y recreación, por el feriado largo de Semana Santa.

Comentarios