Portada  |  11 febrero 2020

El Gobierno posterga a septiembre el pago del bono AF20 que vencía el jueves

El Ministerio de Economía anunció que pagará sólo intereses y lo atará a la reestructuración de la deuda externa.

Economía

El Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, anunció hoy que reestructurará el bono AF20 que vence este jueves, y que pagará solamente los intereses del bonos, al tiempo que precisó que el pago capital será "postergado" y estará atado a la reestructuración de la deuda externa.

El gobierno tenía que afrontar el jueves un vencimiento por el equivalente 105.000 millones de pesos por el AF20, un bono dual.

"Se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa", se indicó en un comunicado.

El tratamiento para las "personas humanas" con tenencias inferiores a un valor nominal de 20 mil dólares al 20 de diciembre de 2019, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos, será distinto: a este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital.

Antes del anuncio, los bonos de la deuda soberana sufrían una sangría este mediodía en los mercado: los papeles en pesos bajaban hasta 12,8% y los nominados en dólares perdían hasta 4,7% en un mercado adverso para la Argentina.

Las caídas se comenzaron a notar ya desde la preapertura del mercado en los Estados Unidos, lo que mostraba una aversión incremental de los inversores al riesgo argentino cuando no se sabía qué iba a hacer el Gobierno con el vencimiento de este jueves.

DURO COMUNICADO

"Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente", dijo el Gobierno en un comunicado.

Además, señaló que para la administración de Alberto Fernández y para una parte sustancial de los tenedores del bono AF20 hay una clara distinción entre este instrumento y los bonos o letras en pesos.

El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual.

"Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas", sostuvo la gestión Fernández y precisó que el 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares.

Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles, expresa el comunicado.

Fuente: agencias

Comentarios