*

Economía

Portada  |  10 septiembre 2019

El Gobierno anunció un "acuerdo histórico" para venderle harina de soja a China

Macri dijo que fue el resultado de "20 años de negociaciones" con el gigante asiático.

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde un "acuerdo histórico" con China por el cual la Argentina exportará harina de soja al gigante asiático.

Hasta el momento el gigante asiático no autorizaba el ingreso de embarques del derivado de la soja de Argentina.

"Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo", anunció Macri en Twitter. "China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado", destacó el mandatario.

En redes sociales, sostuvo que se trata de "una noticia clave para el sector agrícola".

"Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos", resaltó.

El año pasado el país exportó 24,2 millones de toneladas de harina de soja, por un total de 9.190 millones de dólares, y los principales destinos fueron Vietnam e Indonesia, reportó el sitio de Reuters.

En 2019, Argentina ya lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de nuestros destinos para la soja), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% de nuestros destinos de aceite), indicó Télam.

Según se informó oficialmente, el anuncio se formalizará este miércoles al mediodía en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y será refrendado por el titular del área, Luis Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

La importancia del convenio está dada porque China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos, a los que alimentará con harina de soja.

Etchevehere señaló que el acuerdo "confirma que la Argentina volvió a insertarse en el mundo, porque el mundo confía en nuestras políticas de comercio exterior y en la provisión de alimentos de alta calidad".

"China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países", remarcó el funcionario.

Destacó que la Argentina "volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina".

TE PUEDE INTERESAR:

- La oposición consensuó un proyecto para debatir la emergencia alimentaria

- El Gobierno avanza en el bono para los trabajadores del sector privado

Comentarios