Portada  |  15 mayo 2020

El dólar blue cerró la semana con cotización histórica

El dólar blue operó este viernes a $138, en línea con el cierre del día anterior, con lo que se mantuvo en un rango histórico y acumuló un aumento de $16 durante la semana.

Economía

El billete en el circuito financiero informal llegó este viernes a tocar los $139, pero luego retrocedió y la cotización se mantuvo en el mismo nivel que la jornada pasada.

El dólar blue mostró una suba equivalente a $16 con relación al viernes de la semana anterior ante una creciente incertidumbre respecto de la definición de la deuda argentina y una profundización de los controles en las operaciones bursátiles mediante las cuales se puede obtener divisas.

La fuerte presión sobre el dólar en el segmento informal se reflejó en un nivel récord y una sostenida tendencia al alza en las últimas ruedas.

En el sector mayorista, el tipo de cambio finalizó a $67,73 y sumó nueve centavos respecto del jueves, mientras que a lo largo de la semana acumuló un avance de 46 centavos.

El volumen negociado en el segmento de contado creció levemente y llegó a US$ 168,870 millones.

Según operadores, el Banco Central renovó su participación en el mercado para abastecer la sostenida demanda de divisas ante una limitada oferta del sector privado.

Además, estimaron que la autoridad monetaria concretó ventas que superaron los US$ 60 millones durante la jornada.

El contado con liquidación experimentó un leve retroceso y operó a $121,27, mientras el dólar bolsa cedió a $117,92.

El dólar minorista, por su parte, se mantuvo en un promedio de $70,05, aunque si se toma en cuenta el recargo del 30 por ciento, asciende a $91,06.

El Banco Central decidió poner en marcha una serie de medidas para promover las inversiones en pesos e incentivar la liquidación de divisas.

Tras la reunión de directorio llevada a cabo esta semana, el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce dispuso que las entidades financieras deberán ofrecer a los ahorristas una tasa de interés mínima del 26,6% en las colocaciones de plazo fijo.

También decidió incentivar a las entidades financieras a salir a capturar Depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) ligados con la cotización de cereales y oleaginosas con el fin de atraer a los productores y brindar garantía de que mantienen el valor de la cosecha.

Comentarios