Portada  |  19 septiembre 2019

El costo de la nafta tras la suba de 4%: expendedores advierten por desabastecimiento

El Gobierno oficializó el aumento del 4% en los combustibles, que comenzó a regir hoy, que apunta a "amortiguar el impacto en los precios de las recientes variaciones del tipo de cambio y de precios del crudo".

Economía

Teniendo en cuenta que la nafta premium se comercializa a un promedio de 50 pesos (en provincia de Buenos Aires y el interior del país el costo del litro supera largamente ese valor) y el nuevo precio rondaba los 53 pesos.

En tanto, el gasoil premium, que se vende a 48 pesos, pasó a costar alrededor de 49,9 pesos el litro.

La nafta súper, cuyo valor oscilaba entre los 43 y 44 pesos, ahora se comercializará entre 45 y 46 pesos el litro.

"Situación imprevista"

La medida se formalizó a través de una resolución de la Secretaría de Energía publicada este jueves en el Boletín Oficial.

"Establecer que durante la vigencia del decreto 601 del 30 de agosto de 2019 los precios de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en bocas de expendio podrán incrementarse en hasta 4% respecto de los precios vigentes al 9 de agosto de 2019", según el texto oficial.

Además, el Gobierno dispuso que durante la vigencia del decreto 601/2019, las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de 49,30 pesos, equivalente a un 5,58% de incremento sobre el valor de referencia vigente, y un precio de referencia BRENT de 59 dólares por barril.

Energía justificó esta decisión al señalar que "los recientes acontecimientos sucedidos en el mercado internacional de petróleo, conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios de referencia internacionales que podrían impactar en la producción y el desarrollo de los hidrocarburos en nuestro país".

"Tales hechos podrían derivar en la afectación de la producción, la comercialización y las importaciones y, por lo tanto, en la afectación del abastecimiento de los combustibles en el mercado interno", añadió.

Con el ajuste "se pretende amortiguar los eventuales impactos futuros de traslado a precios en pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio) de las recientes variaciones del tipo de cambio y de precios del crudo", según el Pdoer Ejecutivo.

El decreto de congelamiento del precio de los combustible tiene vigencia hasta el 13 de noviembre y, según estimaciones de mercado, los precios de las naftas habían quedado atrasados 40%, mientras que para el Gobierno estaban un 25% abajo de su valor de mercado.

Advierten por desabastecimiento

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni, advirtió hoy que "hay petroleras privadas que no están abasteciendo" a estaciones de servicio, situación que afecta, estimó, a más de mil bocas de expendio de "bandera blanca".

"YPF está haciendo su máximo esfuerzo pero hay algunas petroleras privadas que miran para otro lado. Hubo épocas de desabastecimiento que tenían que ver con la falta de producción, pero hoy ese no es el problema, porque la producción alcanza y sobra", resaltó el dirigente.

En declaraciones radiales, Bornoroni consideró que si el aumento del 4% en los precios de los combustibles -vigente desde este jueves- "viene a dar una solución al desabastecimiento, sería una medida acertada. Pero si sólo va a afectar el bolsillo del consumidor, el problema será mayor".

"Es que se registró un 5% en la baja de consumo en lo que va del año y ese es un problema a revisar", alertó el dirigente.

Con respecto a la ley de abastecimiento, el directivo comentó que "todavía no se aplicó y a cambio de eso, se aumentó un 4% el precio, teniendo en cuenta que hace cinco días que hay más de mil estaciones de bandera blanca sin combustible y una denuncia presentada en la Secretaría de Energía".

Bornoroni recordó, además, que los expendedores de combustible habían apoyado la decisión del Gobierno de congelar los precios de los combustibles, pero aclaró: "el contexto internacional es grave, pero a nivel nacional hay una ley para cumplir".

"Pedimos que se regularice el suministro y después hablemos de aumento, sería lo lógico", concluyó.

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