*

Economía

Portada  |  02 octubre 2020

Dólar en alza tras modificarse el esquema cambiario: el "solidario" llega a $ 135,70

El Banco Nación vendía la moneda estadounidense a $81.

El precio del dólar subía 1,8% este mediodía en el promedio de los bancos de la Ciudad de Buenos Aires hasta los 76,45 pesos para la compra y 82,24 pesos para la venta, mientras el "blue" marcaba un nuevo récord de 149 pesos y también ascendían las cotizaciones bursátiles de la divisa estadounidense.

La autoridad monetaria que conduce Miguel Ángel Pesce salió al mercado a ofrecer dólares a 76,95 pesos, unos setenta centavos (0,9%) por arriba del precio del jueves, en el marco de su nueva estrategia de devaluaciones "sorpresivas" y eso impactó en todos los sectores.

Las pizarras del Banco Nación mostraban un dólar de 76,25 pesos comprador y 81,25 pesos vendedor, lo que evidenciaba un salto de un peso (1,3%) respecto de la jornada previa, aunque el promedio bancario se ubicaba en los 82,24 pesos.

Esos precios posicionaban al denominado "dólar solidario", que contempla una carga impositiva del 65%, en los 135,70 pesos, unos 2,38 pesos más que en el día anterior.

En la Bolsa de Comercio el llamado "Dólar MEP" ascendía 0,6% hasta los 139,93 pesos y el "contado con liquidación" escalaba 1,1% hasta los 147,56 pesos.

Tras los anuncios del Gobierno que tocan al comercio exterior, los futuros de dólar en el Rofex subían también: a fines de octubre escalaba 3,2% con una tasa implícita del 84,20%; y a noviembre ascendía 1,1%, con una tasa implícita del 53,59%.

Rofex es el nombre con el que se conoce al Mercado a Término de Rosario, especializado en operaciones de futuros de commodities, monedas y activos financieros, siendo el más grande de Argentina de entre los mercados de este tipo.

"Le advertimos al mercado que a partir de ahora, vamos a dar cierta volatilidad del tipo de cambio. Y como va a tener un salto importante a partir de este viernes, no queremos que se interprete que es un salto devaluatorio", había adelantado el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Comentarios