*

Economía

Portada  |  25 junio 2019

Diez meses consecutivos de caída de ventas en shoppings y supermercados

Las ventas en los centros de compras o shoppings se desplomaron en abril último un 22,9% con relación a igual mes del año anterior, mientras en supermercados cayeron 12,6%, informó este martes el INDEC.

La baja en las ventas se extendió en abril también a los autoservicios mayoristas, que registraron en ese mes una contracción en las ventas del 12,9%.

La caída en las ventas de los centros de compras es la más alta de los últimos dos años, y en los supermercados es la segunda más alta desde enero del año anterior, si se exceptúa la baja del 14,5% de marzo pasado.

En los primeros cuatro meses del año las ventas en los supermercados registran una caída acumulada del 12,5% y en los centros de compras la baja llega al 17,5%, en comparación con igual período del año anterior.

En esos dos grandes centros de consumo la retracción de las ventas por cantidades alcanza a diez meses consecutivos.

En los autoservicios mayoristas, en los primeros cuatro meses del año las ventas acumuladas caen un 14,2%, después de diez meses de bajas continuas en la comparación interanual.

A precios corrientes, es decir teniendo en cuenta el impacto de la inflación de precios las facturación en los supermercados llegó a 49.672 millones pesos, con un crecimiento interanual del 45,6%.

En los centros de compras las ventas precios corrientes totalizaron 7.036,7 millones de pesos, lo que representó un aumento del 21,2%, comparado con abril del año anterior.

En los autoservicios mayoristas las ventas sumaron 8.117,3 millones de pesos, un 46,4% más que en abril del año pasado.

El informe del INDEC revela que el 45,5% de las ventas en los supermercados se realizaron con tarjetas de crédito, mientras que en los autoservicios mayoristas ese porcentaje trepa al 50,7%.

Leer además:

- A Juanita Viale también le pegó la crisis: "Llevo una vida gasolera"

- Pampita y la crisis argentina: "Creo que va a empeorar todavía más"

- Paola Krum en crisis económica: "Tuve que cortar con el delivery"

Comentarios