Portada  |  17 mayo 2017

Ordenan que una jugadora trans pueda competir en torneos oficiales de hockey

Se trata de Saira Andrea Millaqueo, de 27 años, quien se desempeña en el Club Palihue y que solicitó ante la Justicia poder ser fichada con el fin de participar en los torneos locales y hasta en un mundial.

Deportes

La jueza de Familia Patricia Marenoni ordenó a la Asociación Bahiense de Hockey que en un plazo de 24 horas se lleve a cabo el fichaje para jugar en los torneos organizados por la entidad, incluido en el que está en curso.

El hecho tomó estado público debido a que la Asociación de Hockey local le impidió a la jugadora trans ficharse basándose en la legislación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Al respecto el abogado de Saira, Matías Italiano, expresó ayer que "la Justicia hizo lugar a un pedido nuestro que tenía que ver con una medida precautoria donde consideramos que había elementos más que suficientes para que se ordene a la Asociación Bahiense habilitar a Saira para poder jugar este torneo".

Saira, quien hace seis años vive en Bahía Blanca y tiene DNI de mujer, expresó su emoción y ganas de poder jugar en los torneos ya que hasta el momento sólo podía practicar con sus compañeras de Palihue. "Ellos me explicaban que tenía que presentar análisis hormonal y requisitos que incluye el Comité Olímpico Internacional lo cual se opone a la ley nacional de identidad de género", contó.

Comentarios