Portada  |  27 noviembre 2016

Histórico: Delbonis ganó y Argentina consiguió su primera Copa Davis

Federico Delbonis se impuso al croata Ivo Karkovic en un partido decisivo.

Deportes

En un partido histórico para la Argentina, el azuleño Federico Delbonis se impuso al croata Ivo Karkovic y se quedó con la primera Ensaladera para el país.

Lo hizo luego del triunfo de Juan Martín del Potro, que dio vuelta el juego y le ganó a Marin Cilic.

Después de cuatro frustraciones, el equipo capitaneado por Daniel Orsanic y con Del Potro como abanderado, consiguió la anhelada Ensaladera de Plata.

Cuando parecía que una nueva frustración acechaba, Del Potro se vistió otra vez de héroe, y revirtió, con un dedo fisurado, un partido increíble ante Marin Cilic, al que le ganó en cinco sets por 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3, tras casi cinco horas de una batalla increíble.

Después le llegó el turno a Delbonis, que se recibió de jugador copero y con templanza asombrosa le ganó con contundencia a Karlovic. Fue un 6-3, 6-4 y 6-2 que desató la locura de todo el equipo argentino y de los más de dos mil hinchas que vistieron de celeste y blanco buena parte del imponente Arena Zagreb.

LA QUINTA FINAL, LA VENCIDA
Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Guido Pella y Leonardo Mayer
escribieron, junto a Daniel Orsanic y Mariano Hood, sus nombres en lo más alto de la historia del tenis argentino.

El ajustado 3-2 en el Arena Zagreb dejó atrás las marcas que dejaron las derrotas en 1981, 2006, 2008 y 2011.

En 1981, Guillermo Vilas y José Luis Clerc cayeron en Cincinnati frente al equipo estadounidense que lideraba John McEnroe con el sacador Roscoe Tanner como segundo singlista, mientras que en 2006 David Nalbandian, José Acasuso, Juan Ignacio Chela y Agustín Calleri cayeron ajustadamente en Moscú frente a Marat Safin, Nikolay Davydenko y compañía.

En 2008 y 2011 el verdugo fue España, aunque con sensaciones muy distintas. En Mar del Plata, el equipo argentino pareció autodestruirse por los egos y las disputas extradeportivas y cayó ante un diezmado equipo ibérico, que sin Rafael Nadal superó al conjunto capitaneado por Alberto Mancini que contaba con David Nalbandian y Del Potro.

En Sevilla, el muy buen nivel de Del Potro y la jerarquía de Nalbandian en el dobles no alcanzaron frente al poderío sobre polvo de ladrillo de los españoles, encabezados por un casi imbatible Nadal y por David Ferrer.

Con información de la agencia DyN.

Comentarios