Portada  |  15 abril 2020

El Coronavirus nos deja el deporte lleno de preguntas, por Miguel Bossio

La pandemia, tal vez, también llegó para retirar a varios deportistas de edad avanzada. ¿Seguirán los cortes de Mascherano, los goles del Pepe Sand, el liderazgo de Scola o el talento de Federer?

Deportes

Por Miguel Bossio 

Además de firmar miles de certificados de defunción y dejar un mundo patas para arriba, ¿el Coronavirus vino para ponerle punto final a varias carreras deportivas? El parate de la mayoría de los deportes en la casi totalidad del planeta deja abierto varios interrogantes… ¿Seguirá Mascherano (35) jugando al fútbol? ¿Luis Scola, a los casi 40, se retirará del básquet? ¿Cuántas ganas tendrá Federer, con 38, de reiniciar la máquina tras el largo apagón que se viene en el tenis?

“El coronavirus me pondrá a prueba. Aunque no sólo a mí, sino a todos”, dijo Javier Mascherano. El Jefecito cumplirá 36 años en junio y el entrenador que lo trajo esta temporada a Estudiantes, Gabriel Milito, ya no está en el club. “Hoy no me planteo nada porque no sé qué va a pasar. No sé qué tan fácil o difícil será volver de tres o cuatro meses sin jugar, pero en mi cabeza está seguir haciéndolo”, declaró Masche en Infocielo.

Goleador inoxidable de Lanús, el Pepe Sand también se refirió a su incierto futuro. Al borde de los 40 años, dijo en radio La Red: "El fútbol no me pudo retirar y el coronavirus parece que me va a hacer dejar". Más allá de que lo expresó entre risas, es una posibilidad cierta. Su contrato con Lanús vence el 30 de junio.

La finalización de los contratos a mitad de año, acá y en todo el mundo, obliga a la FIFA a estar atenta a este tema. Más allá de las cuestiones legales, el Coronavirus podría empujar a dar a las hurras antes de tiempo a muchos deportistas con edades avanzadas. Sin ir más lejos, en el fútbol argentino hay varios jugadores bordeando los 40 años o incluso hasta superando esa barrera: Sebastián Torrico (San Lorenzo; 39), Lucas Licht (Gimnasia; 39), José Sand (Lanús; 39), Maxi Rodríguez y Nelson Ibañez (Newell’s; 39), Santiago Silva (Argentinos; 39), Javier Gandolfi (Talleres; 39), Cristian Lucchetti (Atlético Tucumán; 41) y Mauricio Caranta (Talleres; 41). 

La pandemia, además del daño humano que está provocando, nos deja un deporte lleno de preguntas. Entre tantos signos de interrogación, ojalá Scola cumpla su sueño de estar en su último Juego Olímpico (Tokio 2020 devino en Tokio 2021) y roguemos que Federer haga realmente lo que dijo tener ganas de hacer apenas vuelva el tenis: “Levantar muchos breakpoints…".

Comentarios