Portada  |  27 abril 2020

Polémica en el tenis por el fondo de ayuda a los jugadores con problemas

El número 3 del mundo no quiere contribuir con sus colegas de menor ranking porque asegura que "no están peleando por sus vidas" y que muchos "son poco profesionales". Algunos ya salieron a responderle.

Deportes

No hay actividad en el circuito de tenis, pero eso no significa que falten polémicas. Había pasado hace unos días con Novak Djokovic, el número uno del mundo, que dijo que estaba en contra de aplicarse una vacuna contra el coronavirus. Ahora sucedió con la creación de un fondo para ayudar a los jugadores con dificultades económicas.

Dominic Thiem, número 3 del ranking ATP, se mostró en contra de la medida y generó una ola de críticas y apoyos. 

La polémica se instaló con estas palabras que dio el finalista del Abierto de Australia al al diario austriaco Kronen Zeitung. “Ninguno de los tenistas de bajo ranking están peleando por sus vidas. He visto jugadores del circuito que no se comprometen al 100% con el deporte y muchos de ellos son poco profesionales. No veo por qué debería darles dinero”, dijo Thiem.

En las grietas se armó un fuerte debate sobre las palabras. De un lado, quiénes lo acusan de ser un desclasado por no interesarse en sus colegas. Del otro, los que respaldan al austriaco porque es libre de elegir y que es fácil hacer caridad con dinero ajeno. El tenista dijo que prefiere donar a la gente e instituciones “que realmente lo necesitan”.

¿Cómo nació esta polémica? La paralización total de los circuitos masculino y femenino dejó en un escenario complejo a los tenistas que se encuentran por debajo de los 100 mejores. Ante esta realidad, Djokovic tomó la posta como presidente del Consejo de Jugadores de la ATP y propuso la creación de un fondo de ayuda donde, precisamente, los primeros 100 del ranking de singles y los 20 del escalafón de dobles colaboraran económicamente. 

¿Cuánto dinero tendrían que poner? Entre 5 mil a 30 mil dólares, de acuerdo al ranking. A Thiem, obviamente, le correspondería el valor más alto. La iniciativa contó con el apoyo de Roger Federer y Rafael Nadal, que junto a Djokovic, que han dominado el circuito en las últimas 17 temporadas. Thiem, de 26 años, forma parte del grupo Next Gen, una camada de jóvenes que está llamada a tomar la posta. 

El primero que salió a criticar a Thiem fue Distin Brown, un tenista alemán de origen jamaiquino que pasó buena parte de su carrera en torneos de bajo rango: "Empecé a jugar a tenis en 2004 y vivía en una caravana. Comía de lo que ganaba semana a semana. Ganaba 117,50 dólares menos los impuestos por lo que encordaba raquetas por cinco dólares. Si el coronavirus hubiera pasado entonces me habría costado mi carrera. Si Thiem ha dicho exactamente esto está fuera de lugar desde mi punto de vista".

Comentarios