Portada  |  15 marzo 2019

Desafío Malvinas: una neuquina cruzó a nado el Estrecho de San Carlos

La nadadora de aguas abiertas Cristina Ganem cruzó el Estrecho de San Carlos. La travesía se llamó "Desafío Malvinas". También lo cruzó el santacruceño Oscar Angélico.

Deportes

En una hazaña plena de emociones fuertes, la neuquina Cristina Ganem y el santacruceño Oscar Angélico cruzaron a nado las gélidas aguas del Estrecho de San Carlos, y unió las islas Soledad y Gran Malvina.

En homenaje a quienes lucharon y cayeron en la guerra de 1982 por la recuperación de estas islas argentinas usurpadas por el imperio británico, el miércoles realizaron la proeza, informaron lmneuquen.com y tiemposur.com.ar.

En medio del profundo silencio y con la firme convicción de recordar a los héroes, la nadadora de aguas abiertas inició el cruce a las 8:18, cuando la temperatura del mar era sólo de 11 grados y la costa se encontraba invadida por cachiyuyos, que son algas que alcanzan la superficie.

El desafío le demandó, exactamente, una hora y 46 minutos. Y tuvo que lidiar contra la fuerza de las aguas, que si bien en el sector más angosto del estrecho tiene una extensión lineal de 4.500 metros, ella tuvo que nadar 5.600 metros por el efecto de la corriente.

Tras la hazaña, la nadadora que contó con el respaldo del Instituto de Juegos de Azar de la provincia del Neuquén (IJAN), dijo: "Pude abrazar estas islas en honor a nuestros compatriotas que quedaron aquí y a los que hoy viven".

"Quiero agradecer el apoyo que tuve del IJAN", sostuvo y concluyó: “Estoy feliz de representar a Neuquén”.

En tanto, Angélico, oriundo de Cañadón Seco, un pueblo ubicado al norte de la provincia de Santa Cruz, también concretó la histórica travesía en homenaje a los héroes de Malvinas.

Comentarios