*

Deportes

Portada  |  06 junio 2019

Alex Morgan, Marta y las estrellas del Mundial de fútbol femenino Francia 2019

El Mundial de Francia-2019, en el que se producirá "la explosión del fútbol femenino", según el reelegido presidente de la FIFA, Gianni Infantino, levanta el telón este viernes en París con el equipo anfitrión recibiendo a Corea del Sur en un flamante y repleto Parque de los Príncipes.

"En este Mundial tendremos la explosión del fútbol femenino, con 1.000 millones de telespectadores, estaremos orgullosos", vaticinó Infantino, tras ser reelegido hasta 2023 al frente de la FIFA.

Excepto por la gran ausencia de la primera Balón de Oro femenino de la historia, la noruega Ada Hegerberg, las grandes estrellas del fútbol estarán presentes en Francia 2019, desde la leyenda brasileña Marta a la campeona olímpica alemana Dzsenifer Marozsán, pasando por la defensora de las 'Bleues' Wendie Renard.

Marta (Brasil, 33 años)

En el país del fútbol se la conoce como la 'Pele femenina'. Referencia de la disciplina, la virtuosa brasileña ha sido elegida en seis ocasiones la mejor futbolista del mundo (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018).

Luego de haber ganado dos medallas de plata olímpicas, en Atenas-2004 y Pekín-2008, la N.10 de la Seleçao buscará levantar el título supremo. Cinco veces campeona del mundo en categoría masculina, el mejor resultado de Brasil en un Mundial femenino es el subcampeonato de 2007.

Marta estará acompañada en su desafío por Formiga, quien a sus 41 años será la jugadora de más edad en participar en el torneo.

Dzsenifer Marozsán (Alemania, 27 años)

La internacional alemana, que viene de conseguir la Liga de Campeones con el Lyon, fue designada mejor jugadora de la primera división francesa por tercer año consecutivo.

Marozsán se perdió tres meses de competición a principio de temporada por una embolia pulmonar, pero gracias a su fuerza mental ha vuelto a lo más alto.

Su 'Mannschaft' forma parte de las favoritas a la Copa del Mundo. Con la selección, la N.10 ya ha ganado la Eurocopa-2013 y los JO-2016, pero ella sueña con el Mundial y será la punta de lanza de su equipo gracias a su calidad técnica.

Alex Morgan (Estados Unidos, 29 años)

Con casi 10 millones de seguidores en las redes sociales, Alex Morgan es la estrella mediática del fútbol femenino. La exdelantera del Lyon llega al Mundial con el estatus de vigente campeona del mundo, como otras once compañeras del 'Team USA', en el que Carly Lloyd disputará a los 36 años su cuarta fase final.

La muy comprometida Megan Rapinoe y la nueva estrella Lindsey Horan serán las otras jugadoras estadounidenses a seguir.

Las estrellas estadounidenses pasaron a la ofensiva en el mes de marzo para denunciar las diferencias salariales entre las futbolistas y sus homólogos masculinos, presentando una denuncia contra su federación, a la que acusan de "discriminación".

Morgan publicó entonces un mensaje de movilización en Twitter: "Mujeres de todo el mundo, apoyaos y luchad las unas por las otras".

Sam Kerr (Australia, 25 años)

La estrella ascendente del fútbol femenino podría ser una de las grandes atracciones del Mundial 2019. La australiana, que juega en las Red Stars de Chicago, quedó quinta en la clasificación del primer Balón de Oro femenino en 2018.

Con solo 25 años, la delantera tiene los récords de mejor goleadora de los campeonatos australiano y estadounidense.

Las 'Aussies' tienen en su capitana a la jugadora emblemática capaz de atraer a las jóvenes de la isla al 'soccer', con el objetivo de alcanzar la barrera de las 270.000 licencias tras el Mundial.

Lieke Martens (Holanda, 26 años)

La estrella del FC Barcelona ganó la pasada Eurocopa (2017) en casa con la selección holandesa, marcando en la final contra Dinamarca (4-2) y siendo elegida la mejor jugadora del torneo.

Martens también llevó al Barça hasta la final de la Liga de Campeones esta temproada por primera vez, sin poder derribar al Lyon en el partido por el campeonato.

"Al principio de esta temporada tuve muchas lesiones que me impidieron estar al 100%. Pero me acerco poco a poco a mi nivel", declaró la delantera a la AFP a finales de abril, antes de hablar sobre la evolución de su disciplina.

"Ahora ves que nos estamos convirtiendo en ejemplos, tanto para niñas como para niños, y eso es fantástico. Ya no son sólo hombres, también les gusta ver a las mujeres".

Wendie Renard (Francia, 28 años)

La estilizada defensa es uno de los emblemas del equipo francés del que fue capitana mucho tiempo, antes de ceder el brazalete a su compañera en el Lyon Amandine Henry.

Llegada con 16 años al Olympique de Lyon, la martiniquesa ha sumado 6 Ligas de Campeones y 13 Ligas francesas, pero le falta un gran éxito con las 'Bleues', lo que sueña con conseguir en casa.

"En casa debemos estar a la altura", avisó en una entrevista con la AFP antes del Mundial. "Luego, hay que tener humildad, porque nuestro palmarés por ejemplo es virgen". (AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Con Messi en la mesa, el equipo femenino de fútbol almorzó con la Selección de Scaloni

"Buscan a 20 chicas y las tienen en condiciones horribles": la lucha del fútbol femenino en Argentina

- Fútbol femenino en Alemania: "No tenemos pelotas, pero sabemos cómo usarlas"

Día histórico: San Lorenzo profesionalizó el fútbol femenino

"¡Las chicas al poder!": carta a fabricantes de figuritas para que lancen álbum de fútbol femenino

Comentarios