Portada  |  23 diciembre 2019

Tradición de las fiestas: cuándo y por qué se regala una bombacha rosa

A sólo unas horas de las fiestas comienzan los preparativos de las tradiciones de la ropa interior. Conocé todos los detalles.

Curiosidades

Siempre que nos encontramos a unos días del comienzo de un nuevo año comienzan a circular las cábalas y tradiciones.

Para las mujeres sin dudas hay una que se transmitió a través de varias generaciones y hoy en día sigue presente, que es la de regalar y usar una bombacha rosa.

Sin embargo, pocos saben el significado y sólo la siguen porque adquirieron la costumbre de continuar con la tradición familiar.

¿Cuándo debe ser regalada la prenda de color rosa?

La bombacha debe ser regalada de una mujer a otra de la familia en la noche del 24 de diciembre para que pueda ser estrenada en la fiesta de Año Nuevo y así comenzar el mes de enero con prosperidad, paz y tranquilidad.

¿Por qué se regala?

Existen varias versiones de por qué se comenzó a regalar la prenda de ropa interior, pero por lo general se tienen en cuenta dos versiones. Según la primera, la bombacha se regalaba sólo a mujeres solteras para que consigan pareja dado que hacía referencia a la fertilidad y la procreación.
La segunda es la versión religiosa, en la que se vincula al ritual con el nacimiento de Jesús. En el tercer domingo de adviento (período previo a la navidad), los cristianos prenden una vela de color rosa como símbolo de alegría por el nacimiento del hijo de Dios.
De todas formas, la creencia fue modificada en diferentes países en donde también se regala la prenda de color rojo (para atraer pareja), amarillo (para un nuevo comienzo) y blanca (para casarse).

MIRÁ TAMBIÉN

Árbol de Navidad: origen de la tradición y por qué se arma el 8 de diciembre

Cómo hacer adornos de Navidad sustentables

Comentarios