*

Curiosidades

Portada  |  21 noviembre 2020

Sorprendete hallazgo en Italia: encuentran dos cuerpos intactos en las ruinas de Pompeya

Se trata de un siervo y su amo que quedaron atrapados en la famosa erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C y que sepultó a las antiguas ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Stabia.

El hallazgo fue anunciado este mismo sábado por el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, que destacó que al revivir la antigua técnica de los calcos de yeso, perfeccionadas, salieron a la luz detalles impresionantes, fruto de excavaciones realizadas en los últimos meses, pese al coronavirus, en las famosas ruinas. Pueden admirarse, en efecto, formas y curvas, lineamientos, pliegues de las túnicas, miembros y las manos con las venas que aún parecen pulsar.

"Estas dos víctimas buscaban quizás refugio en el criptopórtico (como se llamaba en la arquitectura de la antigua Roma un corredor o pasaje cubierto), donde en cambio fueron arrollados por la corriente piroclástica a las 9 de la mañana", explicó Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, que precisó que las dos personas murieron por un shock térmico, como demuestran sus pies y manos, contraídos. "Es una muerte que para nosotros hoy es una fuente de conocimiento increíble", subrayó.

Comentarios