Portada  |  13 noviembre 2017

Okinawa fue bautizada como "Formosa" por navegantes portugueses hace 5 siglos

El nombre Formosa utilizado para referirse a Taiwán, desde hace cinco siglos, puede que se deba a un error histórico, según revelaron expertos taiwaneses en una reciente investigación en la isla, informó hoy el diario Taiwán News.

Curiosidades

La isla bautizada como "Ilha Formosa" (Isla Hermosa) por navegantes portugueses en 1542 no parece ser Taiwán sino Okinawa, según afirman el investigador asociado de la Academia Sínica Weng Chia-yin y el escritor Huang Yen-wan en su libro "Decodificación de la historia de Taiwán" de 1550-1720", publicado en chino.

La isla descripta como Formosa por los marinos portugueses tenía una orientación noroeste-sureste, con una longitud total de 100 kilómetros.

Sin embargo, el libro señala que Taiwán tiene una orientación noreste-suroeste y una longitud total de aproximadamente 400 kilómetros, y Okinawa unos 112 kilómetros de largo.

Dato histórico

En realidad, el bautizo internacional de Taiwán como Formosa lo realizaron los españoles en 1584 cuando su flota pasó por Taiwán y la llamó "As Ilhas Fermosas" o las "Islas Hermosas", y más tarde en sus mapas la llamaron isla "Hermosa", en singular, según la investigación publicada recientemente por la editorial Yuan Liu.

Más tarde, los holandeses, cuando establecieron bases en la isla en 1624, la rebautizaron con el nombre "Formosa", que luego fue adoptado por los países occidentales, agregó el libro. (Efe)

Comentarios