Portada  |  07 julio 2020

Lado B de la pandemia: ratas practican canibalismo y entran por tuberías a las casas en busca de alimento

Advierten que durante la pandemia los roedores se volvieron más agresivos.

Curiosidades

La advertencia se lanzó en el Reino Unido, donde comenzaron a detectar que las ratas desarrollaron conductas pocos habituales como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según residentes de la ciudad inglesa de Stoke-on-Trent, los roedores entran en sus hogares a través de tuberías de los baños buscando alimento.

En tanto, los expertos se refieren a un aumento del canibalismo entre estos animales.

Las ratas se volvieron más hambrientas y agresivas, y empezaron a entrar a los domicilios con más frecuencia, tras un invierno más caluroso de lo habitual que hizo aumentar su población.

"Las madres van a comerse a sus crías con la esperanza de ser capaces algún día de reproducirse nuevamente. Si no tienen comida suficiente para cuidarse ellas mismas, no se matarán cuidando a sus crías", explicó Steve Belmain, profesor de ecología y uno de los principales expertos en ratas del país.

En ese sentido, Mike Flynn -quien trabaja en el control de plagas desde 1979- constató que los comportamientos caníbales entre ratas aumentó.

Flynn también afirmó que se incrementaron las llamadas de residentes de la ciudad para solucionar el problema de roedores que nadan por sus tuberías y baños para entrar a sus casas, según RT.

De acuerdo con ese trabajador, los animales suelen entrar a las viviendas por el baño o la cocina, y esto podría estar provocado por el mal estado de los sistemas de desagües.

Por otra parte, los vecinos también aseguran que en su desesperación las ratas se volvieron más atrevidas, y aparecen en forma más frecuente con la luz del día sin el resguardo de la oscuridad nocturna.

"Hay definitivamente un cambio del comportamiento de las ratas tras la cuarentena", sostuvo Flynn al destacar el aumento de un 10 % en las llamadas  para alertar sobre la entrada de ratas en domicilios.

Además de la mayor población producto del clima, también apuntan al cierre de locales gastronómicos, cuya basura también alimentaba a los roedores.

Comentarios