Portada  |  29 enero 2017

India: médicos extraen por la boca de un paciente una lombriz solitaria de 1,85 metros

El hombre, de 48 años, se presentó por un dolor abdominal y los especialistas detectaron que tenía un parásito en el intestino delgado.

Curiosidades

Un grupo de doctores en India se sorprendió al encontrar y extraer por la boca de un paciente una lombriz solitaria de alrededor de 1,85 metros, de acuerdo con un reporte publicado esta semana en New England Journal of Medicine.

El hombre, de 48 años, se presentó por un dolor abdominal y los resultados arrojaron que tenía baja la hemoglobina en sangre. Por eso se procedió a realizarle una colonoscopía, en 2014, tras la cual el doctor Cyriac Phillips encontró parte de la solitaria.

"Era una parte ondulante y movediza de la lombriz", dijo. Y agregó: "Este segmento de la lombriz era la confirmación de que había una contagio de solitarias en este paciente".

Luego de ello, le practicaron una endoscopia para ver los intestinos. Y allí detectaron las imágenes del largo parásito que vivía en el intestino delgado del hombre. Lo sedaron y un equipo de médicos del Hospital Instituto del Hígado y Ciencias Biliares en Nueva Delhi pudo extraer la lombriz jalándola por la boca.

El parásito midió 1,85 metros y fue clasificado como una Taenia soleum, también conocida como solitaria de la carne de cerdo. "Tiramos suave y al final se completó la obra después de alrededor de 1 hora y 15 minutos. Nunca había visto una lombriz solitaria de este largo", dijo Phillips.

Comentarios